Foto temática
Emprende

Préstamo empresarial, analice bien antes de dar el paso

Tomar un crédito requiere un análisis previo que muestre la viabilidad del negocio, al menos en el plazo que el crédito está vigente, dice experto

Por: Agencia Reforma

Foto temática(Agencia Reforma)

Foto temática | Agencia Reforma

Tomar un crédito para aumentar el tamaño de un negocio representa un compromiso financiero que la mayoría de las veces sólo se puede cumplir cuando el empresario ha alcanzado estabilidad en sus ingresos, según Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lea también: Si nada cambia, jóvenes de hoy tendrán pensiones pésimas

Comentó que lograr ingresos estables depende en gran medida de encontrar un mercado seguro al que atender, cautivo, de consumo frecuente o que realiza compras anticipadas.

Lea también: Elije el mejor seguro de auto de acuerdo a tus necesidades

Foto temática
Pixabay

De esta forma, los ingresos de una empresa pueden quedar relativamente asegurados para el corto o mediano plazo, así como los niveles de liquidez que requiere cualquier negocio.

"Las empresas deben hacer de manera cuidadosa un análisis de viabilidad antes de tomar un crédito y analizar las diferentes opciones respecto a tasa de interés y plazo", aseguró di Costanzo. 

Señaló que hay empresarios que buscan duplicar la capacidad de su empresa cuando por ahora sólo pueden incrementarla un 20 o 30 por ciento.

Comentó que aunque mucho depende de la habilidad del empresario, del proyecto, mercado cautivo o producción colocada, tomar un crédito requiere un análisis previo que muestre la viabilidad del negocio, al menos en el plazo que el crédito está vigente.

Cada vez son más las instituciones que ofrecen crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Tanto bancos como sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) tienen distintos esquemas y programas de financiamiento, aunque muchos establecen como requisitos tener dos o tres años de operación y garantías.

Santander ofrece un crédito simple para pymes del que se dispone con cuenta de cheques a 36 meses. Citibanamex llega a prestar hasta 15 millones de pesos a 60 meses para obtener capital de trabajo o adquirir activos fijos.

Entre su oferta, el banco tiene créditos amortizables, es decir a tasa y plazo fijo; revolventes, que son líneas de financiamiento que se renuevan automáticamente cada 12 meses y que permiten tener liquidez a la empresa; y préstamos mixtos, que son una combinación de los dos.

Foto temática | Agencia Reforma

De acuerdo con el Banco de México, el crédito a las pymes toma cada vez más relevancia en la cartera bancaria de financiamiento comercial, debido a que la oferta se ha hecho más flexible.

 

Para reflexionar. #frases #finanzaspersonales #economia #emprendedores #MiBolsillo

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

En el 2010, el crédito a las pymes representó 21 por ciento de la cartera de crédito a las empresas, y la proporción aumentó a 26.3 por ciento en 2014. Para 2016 bajó a 23.7 por ciento.

Temas

  • Financiamiento
  • Crédito empresarial
  • Préstamo a empresas

Comentarios