Emprende

Pymes, te decimos qué son y cómo se clasifican en México

Estas empresas dan empleo a una gran cantidad de gente, te decimos cómo se clasifican de acuerdo al número de colaboradores que tienen y otros factores.

Por Katya Briseño

-
Te decimos qué son las Pymes y cómo se clasifican

Te decimos qué son las Pymes y cómo se clasifican - Archivo (Reforma)

¿Alguna vez has escuchado la palabra Pymes pero no sabes exactamente a qué se refiere? Este es un término my común en México. Lo primero que debes saber es el término Pymes se refiere a las pequeñas y medianas empresas.

En México se estima que hay alrededor de 4 millones de Pymes, las cuales dan empleo a una gran cantidad de gente. Estas peqqueñas y medianas empresas aportan alrededor del 52% del PIB anual, por ello es que son tan importantes para la economía.

Qué son las Pymes. Foto: Reforma

Aclarado lo anterior, también debes saber que las Pymes tienen varias clasificaciones, lo cual va de acuerdo al tamaño de la empresa. Por ejemplo, a las pequeñas y medianas se le sumaron las microempresas, a este grupo se le conoce como MiPymes. 

La clasificación que se les da depende de varios factores, se mide por el número de trabajadores que tiene, el monto que logra en ventas, entre otras cosas, en general las Pymes se clasifican de la siguiente manera:

1. Microempresas

Pueden ser de cualquier sector, una de las características es que no debe de tener más de 10 empleados, el monto máximo de venta que pueden tener para ser consideradas en este rango es de 4 millones de pesos y el tope máximo es de 4.6 millones.

 

¿Tienes una Pyme?

Si 0%
No 0%

2. Empresas pequeñas

En lo que se refiere al sector de la industria y servicios, estas empresas pueden tener desde 11 hasta 50 empleados y facturar hasta 100 millones de pesos con un tope máximo de 95. En el caso del sector comercio, el número máximo de empleados que pueden tener es hasta 30, pueden facturar hasta 100 millones de pesos y tienen un tope de 93.

3. Empresas medianas

En lo que se refiere al sector comercio, pueden tener de 31 hasta 100 empleados, en servicios de 51 hasta 100 trabajadores, en los dos casos pueden facturar entre 100 y 250 millones de pesos anuales y tienen un tope máximo de 235.

En lo que respecta al sector industria, el número de trabajadores que pueden tener es de 51 hasta 250, y pueden facturar entre 100 y 250 millones y tienen un tope máximo de 250.

Pero no todo es fácil para este tipo de empresas y que tienen que enfrentar una serie de retos importantes, por ejemplo, la velocidad a la que crecen, así como la estabilidad que puedan tener.

Una de las desventajas que podrían tener es ser sensibles a los cambios y crisis económicas, lo cual podría ocasionar efectos negativos en las ventas que tienen. Si tienes o estás pensando en formar una Pyme, lo más recomendable es contar con un plan de trabajo.

De igual forma el uso de las tecnologías puede ser de gran ayuda para promover tu negocio o aumentar tus ventas de manera significativa. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Emprende.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende