El nombramiento de director de empresa implica una gran responsabilidad, y el enfrentamiento de retos constantes. Foto: Pixabay.
Emprende

¿Quieres ser líder de una empresa? Hay 7 cosas que debes cumplir

Las decisiones que toman los directores de empresa son delicadas, pueden repercutir en la operación de ambas formas: beneficiándola o perjudicándola.

Por: Miguel Olivera

El nombramiento de director de empresa implica una gran responsabilidad, y el enfrentamiento de retos constantes.(Foto: Pixabay.)

El nombramiento de director de empresa implica una gran responsabilidad, y el enfrentamiento de retos constantes. | Foto: Pixabay.

Las funciones que realiza un director de empresa son de gran importancia y sus decisiones repercuten de forma positiva o negativa, llevan al fracaso o conducen al éxito de la organización. Cualquier decisión que tome será benéfica o perjudicial en la operación.

Más que un privilegio, el nombramiento de director de empresa implica una gran responsabilidad, y el enfrentamiento de retos constantes. Se trata de un reto que no asume cualquier persona, aunque tenga la preparación académica requerida.

El director debe informar a todos el rumbo que debe seguir la empresa. Foto: Pixabay.

El objetivo principal de la dirección es hacer llegar los productos o servicios al cliente en la cantidad, oportunidad, calidad, precio y condiciones que lo necesitan o solicitan, y deben hacer todo lo que esté en sus manos para lograrlo. Otras tareas son las siguientes:

1. Orientar con oportunidad y eficiencia

El director debe informar a todos el rumbo que debe seguir la empresa, los cómo lograrlo, cuándo hacer qué cosas y en qué cantidad. Y no basta con que dé las órdenes, necesita guiar y motivar a los empleados y poner el ejemplo.

2. Elaborar estrategias planificadas

El director, auxiliado por el personal administrativo, debe diseñar estrategias porque los cambios en la economía van a exigir cambios en la empresa y una nueva estrategia puede mantener a flote y llevar al éxito al negocio.

3. Administración adecuada de los recursos

Un buen director analiza y estimula a los recursos humanos con que cuenta para que logren alcanzar el éxito de manera continua. Lo mismo se puede decir del resto de los recursos, financieros y materiales.

4 Regular los procesos y mantenerlos bajo control

El director debe conocer todos los procesos y procedimientos que se aplican en todas las áreas de la empresa. Además, debe vigilar la operación sea correcta y se cumpla con las normas y estándares de calidad, a la vez que se busca cumplir los objetivos.

5. Cuidar lo que se puede delegar

El director debe apoyar la capacitación del personal, para que puedan delegarse en ellos las funciones necesarias para la mejor operación del negocio.

6. Formar un equipo con los miembros de la Junta Directiva

Las discrepancias entre el director y la junta directiva dificultan el logro de los objetivos, cada quien debe cumplir con sus responsabilidades pero es mejor apoyándose en los miembros del equipo.

7. Negociar con eficiencia

El director debe negociar de forma eficiente con sus principales clientes y proveedores, también con organismos públicos y cámaras empresariales, del sector al que corresponda su empresa.

Muchas ocasiones los mismos dueños de las empresas se erigen en sus directores y esto genera incertidumbre en la operación, que ocupen el puesto no significa que tengan la preparación, la formación ni la capacidad para ocupar el cargo. Con esas limitaciones, lo que hacen es guiarse por su instinto y su olfato para hacer negocios. Algunos cuentan con conocimientos técnicos por el tiempo que llevan operando en el sector, también entusiasmo por la labor que realizan y la capacidad de emprendimiento que es la que los ha llevado a la posición que ocupan en sus negocios.

Hay directores con una gran disposición para hacer las cosas como es debido, aunque en ocasiones tomen decisiones de manera prematura o de plano cometan errores, viéndose imposibilitados de alcanzar el éxito. Por lo tanto, la buena voluntad es insuficiente para ocupar el puesto de director de empresa, pues la gran cantidad de variables que los abruman y los riesgos que deben sortear hacen sumamente difícil la tarea. También están las fluctuaciones económicas en los sectores, al que corresponda la empresa: restaurantes, hoteles, comercios, inmobiliario, además de las condiciones políticas y sociales de la ciudad donde se ubique el negocio, la entidad federativa, el país y el mundo. A todos los niveles hay cuestiones que determinan el éxito de las empresas, al tiempo que otras lo limitan.

En el caso de una empresa industrial, lo primero que debe hacer el director es mantener el equilibrio entre su capacidad de producción y la colocación de los productos fabricados en el mercado. Mientras que el director de una comercial debe equilibrar las existencias y las ventas. Los dos directores deben garantizar la existencia de productos para satisfacer la demanda en las condiciones en que se hayan promovido.

El director debe entregarse del todo a su labor y estar atento a todas las actividades diarias, necesita una gran visión de futuro que le permita tomar decisiones de manera anticipada, también debe ejercer de un liderazgo que estimule a sus subordinados, para que colaboren a la satisfacción de sus clientes en un ambiente de armonía y buena voluntad.

Más información en nuestra Sección Emprende..

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS