¿Cómo ser más eficiente en el trabajo? Una pregunta a la que todos buscamos respuesta.
Empleo

¿Cómo ser más eficiente en el trabajo?

Trabajar muchas horas extra no es necesariamente la clave para tener un buen desempeño; debes buscar un equilibrio

Por: Cristina Beltran

Las horas que pasamos en el trabajo, muchas veces no son las suficientes para sacar adelante todas las tareas que tenemos. Eso hace que vayamos acumulando trabajo y la carga se vuelve cada vez más pesado. El problema de cómo ser más eficiente en el trabajo es algo que todos los días enfrentamos. 

Ser más eficiente en el trabajo debe ser un objetivo importante. De otra forma, será muy difícil que logres un equilibrio entre tu vida profesional y personal. Con los siguientes consejos puedes empezar a encaminarte a una ruta de mejor desempeño.

¿Cómo ser más eficiente en el trabajo? Una pregunta a la que todos buscamos respuesta. | Foto: Pixabay

Deja todo organizado un día anterior

Es muy común que llegamos a nuestro trabajo y nos ponemos a realizar otras actividades que no tienen nada que ver con nuestras labores.

Una forma de evitar esta situación, es que al finalizar nuestra jornada organicemos los pendientes. Algo que ayuda mucho es hacer una lista de prioridades. Define aquellas tareas que representan más importancia y las que no. Trata de dedicar tu tiempo a las que realmente te van a dar un buen retorno. 

Si te organizas así, al llegar al día siguiente a tu sitio de trabajo, sabrás con que empezar tu día y como resultado obtendrás el aprovechamiento de tu tiempo en los temas que requieren de tu mayor atención. Si estás en un puesto donde puedes delegar labores de menor importancia a subordinados, hazlo. 

No hagas actividades que no te correspondan

Tener una buena relación con los compañeros de trabajo es bueno, pero debes cuidar mucho los tiempos que utilizas para socializar con ellos.

Omite ser el organizador de los pasteles del mes, las llamadas que no tengan motivo de trabajo, ya que con eso se pierde mucho tiempo.  Si tienes una oficina privada, trata de que la gente no se meta a quitarte el tiempo. Si haces juntas, que sean de pie, tratando lo fundamental y que no pasen de 5 minutos. 

De esta manera se hace todo más eficiente y la gente va al grano, pues la incomodidad de estar de pie genera que todos busquen ir al punto y terminar rápido la reunión, para irse a sentar. 

Realiza una actividad a la vez

Muchos queremos ser multitarea y creemos que así somos más eficientes. Enfócate solo realizar una actividad a la vez y termínala, con ello aumentarás la calidad de tu trabajo  y por ende serás más eficiente.

Tener varios trabajos en simultáneo no solamente incrementa tu estrés, sino la posibilidad de que cometas un error, que termine afectando a toda tu empresa. 

Tómate tu tiempo

Si crees que por dedicarle más horas a tu trabajo serás más eficiente, estás totalmente equivocado. Tu mente y tu cuerpo necesitan de un descanso.

Si notas que no te concentras, practica ejercicios como levantarte de tu silla y caminar unos pasos, cerrar tus ojos por unos segundos, y continua en lo que te quedaste. Est respiro será muy importante también para tus ojos, cansados de ver tanto la pantalla de tu computadora. 

Ahora que ya conoces estas técnicas para ser más eficiente en tu trabajo, ponlas en práctica y verás como te funcionan. ¡Éxito!

Temas

  • Trabajo
  • Eficiencia

Comentarios