¿Quieres tener tu propia gasolinera de Pemex? Esto gastarías
Emprende

¿Quieres tener tu propia gasolinera de Pemex? Esto gastarías

La venta de gasolina es una actividad esencial y muy redituable, si quieres emprender en este sector debes contar con una importante suma de dinero.

Por: Paula Eloísa Sánchez Luna

El alto precio de los combustibles en México, hace pensar a más de uno en que tener una franquicia de una gasolinera debe ser buen negocio. Si en tus planes está el emprender y cuentas con el siguiente capital, una concesión de Pemex podría ser tu mejor opción.

Según el sitio web franquicia.org.mx, en 2017, la inversión inicial que requería tener una franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la modalidad de autoconsumo, que son las estaciones clásicas donde hay despachadores en las bombas, era de 159 mil 400 pesos. A esta cifra había que añadirle cuotas por mantenimiento de la marca, así como gastos adicionales en materia de infraestructura para el sitio donde se localizará la gasolinera, pago de impuestos y salarios, y contratación de seguros y fianzas.

Según estimaciones, para que una gasolinera en México sea rentable debe vender al menos 25 mil litros diarios, arriba de eso, el dueño de la concesión obtendrá muy buenas ganancias.

Te recomendamos leer: Con estas apps podrás vender tu ropa de segunda mano fácil y rápido.

¿Qué se necesita para poner una gasolinera?

Las instituciones encargadas de regular la instalación y funcionamiento de gasolineras en México son: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Entre los requisitos que solicitan para autorizar el establecimiento de una nueva gasolinera están:

  1. Un estudio de factibilidad para construir la gasolinera, que considere las características del área y las necesidades de mantenimiento.
  2. Tramitar permisos de construcción y uso de suelo ante las dependencias correspondientes, esto puede tardar hasta 73 días, según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
  3. Garantizar el cumplimiento de la norma NOM-EM-001-ASEA-2015, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea). Esta institución es la que da las autorizaciones ambientales y de construcción.
  4. Mostrar el plan para que sea evaluado y calificar el primer dictamen de la norma de Asea, para después pedir los permisos ante la CRE. Este proceso puede durar hasta 30 días, si es que todo está bien.
  5. Tener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  6. Darse de alta ante la CRE como permisionario. Este paso solo podrá hacerse cuando se obtenga el visto bueno de la ASEA, y en promedio tarda 15 días.
  7. Después de la autorización de la CRE, iniciar la construcción de la futura gasolinera. Se calcula que el proyecto de arquitectónico dura entre cinco y ocho meses, según la cantidad de dinero de la que se disponga. Este punto es en donde más dinero se requiere invertir, pues la suma oscila entre los 500 mil y 1 millón de pesos.
  8. Terminada la construcción, tramitar un oficio de inicio de operaciones y presentar un informe preventivo de cumplimiento de condiciones de operación y mantenimiento.
  9. Cumpliendo con todos los permisos, hacer un contrato de compra y distribución del combustible.

Si quieres conocer más acerca de los beneficios que te ofrecería poner este negocio, puedes visitar la página web de Pemex; en el apartado de Franquicia Pemex encontrarás toda la explicación.

Para más información, sigue nuestra sección de Emprende.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS