Emprender: Consejos básicos antes de iniciar un negocio.
Emprende

Seis consejos básicos para emprender un negocio con éxito

No existen recetas mágicas para independizarse, ni para el autoempleo, ni para crear un negocio propio, pero sí hay pautas muy claras.

Por: Orlando Samaniego

Siempre se nos dice que "los tiempos de crisis son los mejores para hacer negocios". Si bien, hay muchos ejemplos de cómo los momentos de mayores dificultades hicieron que personas visionarias lograran sobresalir o levantar empresas de la nada, no hay una fórmula mágica y es también en los momentos de crisis cuando más empresas cierran de forma definitiva.

Esto lo hemos visto con el impacto de la pandemia, algo para lo cual nadie estaba preparado, ni las empresas ni los gobiernos. Sin embargo, aún en este escenario de dificultad, cuando millones de personas han perdido su empleo bien pagado y ahora deben conformarse con sueldos menores, es cuando la demanda de emprendedores es mayor. Los países requieren gente que ponga en marcha sus negocios. ¿Es posible lograrlo? Sí.

José Carrillo Menéndez, en su época de Rector de la Universidad Complutense de Madrid, dijo "Cree en ti, pero no con una fe ciega, sino con un plan de negocio sólido". Y tiene razón. No importa qué tan experimentado sea alguien en temas financieros, siempre ayuda tener un proyecto bien hecho e investigado antes de lanzarse. No garantiza el éxito, pero planea, desde antes, escenarios complicados. Este es uno de varios puntos relevntes. Por eso, lee la siguiente lista:

Emprender: Consejos básicos antes de iniciar un negocio

1. Perder el miedo al fracaso. El paso número uno es iniciar. La cultura emprendedora no es algo innato en las personas, por ello el temor a fallar en el intento de abrir un negocio es exacerbado. Se debe tener claro que el peor de los escenarios, en caso de fracasar, siempre dejará un valioso proceso de aprendizaje, como se hicieras una maestría, donde aprendes más de los errores que de los aciertos.

2. Apostar por la formación. Aunque estés muy optimista y no tengas miedo al fracaso, tienes que invertir algo de tiempo y esfuerzo en tu formación empresarial ANTES de emprender. Especialmente, debes conocer asuntos financieros básicos, incluso si tu idea es delegar la parte contable o administrativa del negocio. Invierte en un diplomado o curso de habilidades financieras de tres o seis meses y dedícale tiempo al aprendizaje. Algunas universidades ofrecen estos cursos en línea a bajo costo o hasta gratuitos por medio de fundaciones.

Te puede interesar: Cómo emprender sin experiencia previa: 5 consejos para iniciar

3. Elaborar un plan del proyecto. ANTES de lanzarte tienes que elaborar un plan de negocio para determinar si éste es o no viable. Normalmente, en los diplomados como el que te recomendamos anteriormente, se trabajan planes de negocio. Lo ideal es que lo hagas como un ejercicio real. No dudes en contratar a un par de especialistas para que te lo revisen. Incluso, en la mayoría de los países hay oficinas de gobierno que ofrecen asesoría sin costo a los emprendedores. En este punto, es cuando debes definir la financiación del proyecto, un punto muy importante.

4. No inventes el hilo negro. Es verdad que muchas de las grandes historias de emprendimiento son las que más se difunden y pueden ser un ejemplo para nosotros. Steve Jobs y su brillante trayectoria de desarrollo de tecnología en Apple; Elon Musk que de la nada pasó a ser fundador de varias empresas que vendió luego en millones para fundar Tesla y Space X. No quieras ser el nuevo Jeff Bezos desde un inicio. Emprender no necesariamente requiere de una innovación tecnológica super ingeniosa. Cuida que tu proyecto sea viable y diferenciado de lo que ya existe o introduce un producto ya creado en otro lado en un nuevo punto geográfico.

Te puede interesar: Emprender en la era post pandemia, claves para aprovechar los cambios

5. Ten la mente abierta. Debes saber que por más planes que hagas y ante las dificultades tengas plan A, B, C y el abecedario completo, siempre habrá dudas o problemas nuevos a resolver, especialmente en el inicio. Mantén una mente abierta y no te quedes con las dudas ni pospongas la solución de los problemas o retos que lleguen a ti. Si te das cuenta que algo hiciste mal y lo puedes mejorar, no tengas miedo en ejecutar un cambio sobre la marcha una vez que lo hayas analizado lo suficiente. Eso sí, no cambies a la primera dificultad. Dale al proyecto la oportunidad de ir madurando, pero cuando la necesidad de cambio sea evidente - eso solo tú lo sabrás - da el paso con seguridad.

6. Haz relaciones profesionales. Nadie entiende mejor a un emprendedor que otro. Por eso, es recomendable que te puedas empezar a relacionar con otros emprendedores, con quienes puedas hablar e intercambiar ideas sobre sus proyectos, aunque sean de sectores completamente diferentes. Eso de "pensar afuera de la caja" es difícil cuando estás tan inmerso en tu microcosmos personal. Ellos te pueden dar ideas, en temas básicos como la gestión.

Te puede interesar: Emprendimiento para jóvenes que requieren poca inversión inicial

Como ves, tener confianza en uno mismo de que algo va a funcionar o que "sobre la marcha" irás aprendiendo no es la mejor opción. Es importante ir adquiriendo aptitudes básicas antes de emprender. No todas las personas tienen el talento innato de los grandes emprendedores de los que se escribe en los libros de negocios o liderazgo.

Igualmente, debes saber que necesitarás mucho más compromiso y disciplina y perseverancia para sacar tu proyecto adelante. Y sí, debes creer en el proyecto, pero no con una fe ciega, sino con un proyecto claro desde el principio.   

Fuente: 1001 consejos para Emprender, de Fernando Jáuregui & Lourdes Carmona. Gobierno de España / Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para más información, sigue nuestra sección de Emprende.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS