Emprende

Sólo 7 de cada 100 pymes logran apoyos del gobierno en México: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos publicó un reporte donde destaca que en el país solo 7 de cada 100 pequeñas y medianas empresas consiguen apoyos.

Por Ivo Esqueda

-
El reporte de la OCDE dice que México se expuso menos a las interrupciones comerciales durante la crisis sanitaria, donde las principales afectaciones a los sectores significan un 35% del total de empleos. (Reforma)

El reporte de la OCDE dice que México se expuso menos a las interrupciones comerciales durante la crisis sanitaria, donde las principales afectaciones a los sectores significan un 35% del total de empleos. (Reforma)

Durante el transcurso de la pandemia por COVID-19 en México sólo 7 por cada 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) han conseguido acceder a apoyos gubernamentales, contrastando con un promedio de casi 34 empresas entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El apartado dedicado a México en el informe Perspectivas del Emprendedurismo y las Pequeñas y Medianas Empresas 2021 dice que sólo el 7% de las Pymes mexicanas lograron “acceder y combinar el apoyo del gobierno”, frente a un 33.6% prevaleciente entre los países que conforman el organismo, y que “las formas de apoyo reembolsables han sido las más populares con el 5% de las pyme”.

Destaca que el promedio de Pymes que obtuvieron apoyos de gobierno entre países de la Organización osciló entre 20% y un 40%. Las disparidades en el acceso a estos apoyos entre los distintos miembros quedan patentes en este reporte, donde el gasto fiscal de México equivale al 0.6% del PIB, seguido por Turquía con 1.2% en un extremo, y en el otro se encuentran Estados Unidos y Nueva Zelanda con 14.7 y 18.6% respectivamente.

Entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 también han sido creadas 619 mil 443 empresas nuevas, equivalentes al 12.75% de la población empresarial mexicana. (Reforma)

Productividad

La OCDE señala que una de las características del sector de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) mexicanas es la baja productividad, y que allí el país tiene una oportunidad para implementar mejoras.

También apuntó que se necesita una digitalización más profunda que la que alcanzó el comercio electrónico con la pandemia, para lo cual se deberá impulsar del sector sus habilidades informáticas, además de trabajar en reducciones en los costos administrativos requeridos para arrancar un negocio.

Subraya que el marco administrativo en México es bueno para el espíritu empresarial pero que los costos para que un negocio inicie o para resolver su insolvencia podrían ser reducidos considerablemente.

Existe en el país un gran número de microempresas que cuentan con una productividad muy baja, pues las Mipyme nacionales otorgan el 71% del empleo, pero sólo contribuyen al valor agregado en un 37%, cuando el promedio en la OCDE respectivo es de 69 y 59%, aglomerando al mismo tiempo el 31.9% del autoempleo.

Lea Generación millonaria; a qué se dedican los millennials más ricos

Cierres

El total de negocios se redujo durante la contingencia sanitaria en un 8.06%, pero las Pymes mexicanas enfrentaron aún más cierres permanentes, situándose en 21.2%, y las microempresas en 20.8%, como demuestra el Estudio Nacional de Demografía Empresarial (EDN), el cual calcula que el total de Mipymes que cerraron definitivamente sus operaciones entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 es de más de un millón.

En ese período también han sido creadas 619 mil 443 empresas nuevas, equivalentes al 12.75% de la población empresarial mexicana.

El reporte de la OCDE dice que México se expuso menos a las interrupciones comerciales durante la crisis sanitaria, donde las principales afectaciones a los sectores significan un 35% del total de empleos, frente al 39.7 del resto de la organización. A pesar de esto, la industria de Construcción y la automotriz son las que mayor riesgo enfrentaron.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Emprende de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende