Emprende

¿Tienes una pyme? Usa cupones de descuento atraer clientes

Este tipo de marketing muy utilizado por las pequeñas empresas atrae a los clientes potenciales, ¿pero realmente funciona? Te explicamos en qué consiste así como sus ventajas y desventajas

Por Hugo Mora

- 16/07/2020 01:23

Atraer a los clientes a tu pyme no es una tarea fácil y más cuando este tiene un giro un poco menos común, sin embargo hay distintas estrategias de marketing que te ayudarán a que tu público conozca tu empresa y acuda a ella.

Los cupones de descuento son una de las estrategias comerciales para promover productos y servicios entre los clientes, y con ellos se anuncian los nuevos artículos al mercado o relanzar otros y dar a conocer promociones.

Las estrategias de marketing te ayudarán a potenciar tu negocio con tu público. Foto: Agencia Reforma

Esta estrategia de marketing directo ayuda a que las empresas tengan diversos beneficios como: mayor visibilidad, fidelidad de clientes existentes y potenciales, mayores ventas y reconocmiento de la marca.

Sus principales atractivos es que ofrecen una sensación de ahorro. Con sus modalidades más comunes como 2 x 1, productos gratis, alianzas con otras empresas, promociones cruzadas en las que dentro de un producto se ofrecen cupones para otro y un cierto porcentaje de descuento en la compra.

Los cupones de descuento pueden ser entregados en los puntos de más flujo de personas. Foto: Agencia Reforma.

Lea: Profeco alerta que OXXOCEL no cuenta con contrato registrado

Lea: 6 tips para que tu auto quede listo, antes de venderlo

¿Cómo funcionan los cupones de descuento como estrategia de marketing?

En ellas se deben cubrir las explicaciones claras de la promoción, leyendas legales con diversas especificaciones, tales como cobertura, usos permitidos, restricciones y vigencia.

Como cualquier otra estrategia estas tienen tanto sus pros como sus contras y a continuación te los vamos a desglosar y explicar.

Pros de usar cupones de descuento: 
  • Dan publicidad a tu marca. Permite que clientes que no te conocían o los dudosos de comprar tus productos se sientan atraídos por la promoción y se acerquen a tu negocio.
  • Puedes destacar tu marca en sitios especializados de descuentos, pues el tráfico del sitio te dará más oportunidades de sobresalir. 
  • Aumentan tus ventas según la estrategia comercial y te pueden ayudar a aumentar el consumo en épocas de ventas bajas.
  • Te ayudan a lograr clientes satisfechos que regresan a comprar tus productos y servicios.
  • Puedes conocer el alcance de la campaña publicitaria cuando se finalice la promoción y con ello puedes analizar el alcande la estrategia.

Estos códigos o cupones de descuento pueden llegar al público a través de diversos canales:impresos en el paquete o embalaje del producto, en la publicidad de la marca dentro de una revista, en la página web y redes sociales de la marca, en envíos de mailings  a grupos específicos, dentro de sitios especializados en descuentos o en cuponeras y flyers. 

Desventajas:
  • Se necesita destinar una considerable cantidad de dinero para realizar los cupones y que estos lleguen al publico interesado.
  • En caso de que el medio sea en papel, se estaría desperdiciando cupones que quizás no lleguen a las personas sino en la calle.
  • Debe ser una campaña específica y no se puede explotar el tiempo de uso de los cupones ya que estos pueden llegar a perjudicarte en las ganancias.

También pudiera pasar que en tiempos de crisis no quieras aceptar los cupones porque estarías perdiendo, sin embargo estos los debes hacer válidos siempre y no sólo cuando se quiera. 

Aunque los cupones de descuentos son una buena opción para llegar a un considerable grupo de personas, estos pueden ser usados de manera abusiva, por lo que debes poner reglas claras en ellos. 

¿Usarías esta estrategia de marketing?

Sí. 0%
No. 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Emprende