Ven emprendedores tiempos difíciles
Emprende

Ven emprendedores tiempos difíciles

Se tiene que aprovechar todo lo que tiene el Gobierno que ofrecer y las ventajas que hoy tenemos como País, señalaron.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Arely Sánchez) - Las empresas del País se están enfrentando a un escenario de riesgos crecientes que, más allá de ser amenazas, pueden generar oportunidades de crecimiento a los negocios, coincidieron expertos durante el Foro Planeación Financiera en Tiempos de Crisis, dirigido por la Organización de Emprendedores (EO), capítulo México.

Ante diversos propietarios de negocios influyentes del País, Jorge López Pérez, director de Millas para Todos, señaló que, si bien, el problema de las pensiones alrededor del mundo se sigue agravando ante la imposibilidad de generar suficientes recursos para una población cada vez más longeva, lo cierto es que es posible generar ideas de negocios para resolver esta problemática.

Ven emprendedores tiempos difíciles. | Foto: Reforma

"Tenemos que aprovechar todo lo que tiene el Gobierno que ofrecer y las ventajas que hoy tenemos como País. Las empresas fintech realmente pueden revolucionar el tema de pensiones en el mundo, pues es un problema que no deja de agravarse, pero sólo se logrará si aprovechamos esas ventajas", expuso.

Detalló que el esquema de incentivos del ahorro para el retiro, ligado al consumo que propone Millas para Todos, permite atar el ahorro a todas las compras que hace la población.

"A través de un aplicación es posible destinar un porcentaje de los consumos diarios, desde el café hasta un viaje, al ahorro para el retiro. Ahí estamos aprovechando la infraestructura que ya está creada, que son las 65 millones de cuentas de ahorro para el retiro ya abiertas y el hecho de que 63 por ciento de la población del País tiene ya un smartphone para instalar la aplicación", explicó.

Por su parte, Modesto Gutiérrez, director general de Tu Casa Exprés, empresa enfocada en préstamos hipotecarios, destacó que el sistema financiero atraviesa por una fuerte revolución en la que es urgente que las empresas entiendan que el concepto de financiamiento se ha transformado hasta evolucionar a nuevas formas, como el financiamiento colectivo.

"Quien no entienda que la banca es ahora un servicio que todos debemos recibir y ya no un lugar al que la gente va a pedir, está perdido", consideró.

Gerardo Legorreta, director de Altum Capital, un fondo de inversión que apenas en julio pasado emitió Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) por mil 813 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), con el fin de obtener más recursos para financiar a pymes, manifestó que es necesario generar nuevas ofertas de financiamiento para las empresas donde sea posible aislar los riesgos de cada negocio.

"La banca tradicional no suele ser una fuente de financiamiento eficiente, necesita identificar qué empresas son diferentes, porque cuentan con fuentes de ingresos que pueden ayudar a aislar el riesgo de impago", comentó.

Lea también: Van por más mujeres en emprendimiento

Abdon Nacif, director de Nexu, enfocada en el crédito automotriz, coincidió en que si bien, las condiciones actuales de desaceleración de la economía mexicana hacen menos atractivo el préstamo a pymes, actualmente gracias a la inteligencia artificial es posible estimar los riesgos que tiene cada empresa, dependiendo su perfil, de ser afectada por variables macroeconómicas.

"La banca tradicional está retraída en préstamos a empresas, entonces es cuando el financiamiento externo se vuelve relevante", agregó.

En ello coincidió Salvador Cabibie, estratega patrimonial en México y el extranjero, quien señaló que las empresas no deben tener miedo a buscar financiamiento en el exterior.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS