Foto temática
Emprende

Trabajadores conflictivos, ¿Cómo afectan a tu empresa?

Empleados se desgastan entre sí al inmiscuirse en pleitos innecesarios, hablando mal los unos de los otros y ocupando tiempo laboral en chismes, afirma asesor

Por: Mi Bolsillo

Sin duda, uno de los problemas que más afectan la vida laboral de las empresas es el relacionado con los conflictos interpersonales, estos encabezados por las envidias que dan pie a chismes, habladurías y rumores mal intencionados; y por la competencia natural entre trabajadores por alcanzar puestos de mayor jerarquía, importancia y sueldo, que tiende a ser inmisericorde cuando uno compite deslealmente con tal de lograr lo que desea a como dé lugar.

 

Lea también: Adquirir una deuda, cuando sí y cuando no

Las empresas deben trabajar con programas muy estrictos fundamentados en valores humanos y organizacionales que orienten y exijan de forma amigable una conducta saludable a todos los trabajadores de todos los niveles. Sabiendo que la envidia y la competencia desleal son debilidades de cualquier persona, es vital que toda filosofía empresarial esté encaminada a formar personas seguras de sí mismo y con alta calidad moral en términos de compañerismo, respeto mutuo y alta calidad moral en relaciones humanas.

 

Lea también: Plan de negocios, clave para el desarrollo de las empresas

 

Foto temática
Foto temática |  Pxhere.com

Es muy triste ver cómo trabajadores se desgastan entre sí al inmiscuirse en pleitos innecesarios, hablando mal los unos de los otros y ocupando tiempo laboral en chismes y bromas pesadas que afectan el estado de ánimo y el clima laboral tan importantes para el buen desempeño y rendimiento de todo el personal.

 

Para contrarrestar estos problemas se recomienda implantar una filosofía sustentada en el trabajo en equipo integrado de todos los trabajadores, desde la cabeza principal hasta los trabajadores de la base. Es muy importante que todos conozcan el objetivo común del equipo de trabajo al que pertenece y el de la empresa en general, que deben seguir al pie de la letra, todos los días, desde que inician labores hasta que termina la jornada laboral.

 

 

En el tema del compañerismo es vital que quede claro que la envidia, el egoísmo y la competencia desleal no están permitidos en la empresa, haciendo ver los estragos que estos causan, aun y a pesar de los buenos resultados que pudieran estar teniendo. Es incomprensible, y muy injusto, que tras el éxito diario de las empresas se escondan los conflictos interpersonales que no permiten disfrutar de ese éxito.

De qué sirve tanto éxito si hay personal disconforme por esos problemas, y a los que hay que sumar inconformidades con el sueldo, horarios de trabajo, prestaciones, cargas de trabajo, condiciones laborales, y los propios problemas personales de cada trabajador. Una empresa realmente exitosa es la que está libre de conflictos interpersonales entre sus trabajadores, de quejas e inconformidades.

Por Óscar Fosados Arellano, Capacitador y asesor empresarial

 

 

 

Temas

  • Conflicto empresarial
  • Manejo de personal
  • Vida empresarial

Comentarios