Universidades deben formar a más emprendedores
Emprende

Emprender no es exclusivo para crear nuevas empresas

Las universidades deben formar profesionistas que tengan la capacidad de ser excelentes emprendedores tanto para que se empleen en una empresa, como pata que creen su propio negocio.

Por: Mi Bolsillo

El sueño de todo trabajador es tener su propio negocio. Hay quienes lo logran, otros lo quieren pero ni lo intentan, y hay quienes lo intentaron y fracasaron. Estos últimos al menos tienen el poder de volver a hacerlo.

Los que logran subsistir con su propio negocio, es porque cumplieron con todos los requisitos, habilidades y cualidades que caracterizan al emprendedor y que en resumen son: pasión, visión, perseverancia, optimismo, determinación, ingenio, creatividad, mente abierta, capacidad de aprendizaje, disciplina, responsabilidad, sentido de oportunidad, trabajo en equipo, liderazgo, autoconfianza, asertividad, saber priorizar, comunicación eficaz, y evidentemente saber manejar el dinero, comercializar y todo lo relacionado con la calidad en el trabajo y en el servicio y atención a clientes.

Lea también: Siete responsabilidades que un director de empresa no puede transferir

Universidades deben formar a más emprendedores | Pxhere

Cuando yo estudiaba la carrera en el Tec de Monterrey (1978-1981), el objetivo de esta institución era formar altos directivos, nos inculcaban la idea de que al graduarnos seríamos contratados para dirigir departamentos en empresas importantes. Con los años las universidades se convirtieron en fábricas de desempleados, por lo que el Tec cambió su objetivo a formar emprendedores, y de estos se empezó a llenar el País, fracasando muchos por falta de apoyos y facilidades gubernamentales, o incluso de la banca privada. La mayoría de las universidades copiaron el modelo del Tec, por lo que en la actualidad todas quieren formar profesionistas que emprendan sus propias empresas.

Lea también: Seis de cada diez 'millennials' desearían ser emprendedores

¿Qué tenemos hoy? Fábricas de emprendedores que no pueden emprender nada, porque los gobiernos siguen sin tener la capacidad de apoyarlos en lo económico. Las universidades siguen siendo fábricas de desempleados, pero siempre será mejor formar profesionistas que dejar a los jóvenes sin una preparación, ya que tarde o temprano esos estudios le servirán.

Desde mi punto de vista, las universidades deben formar profesionistas que tengan la capacidad de ser excelentes emprendedores tanto para que se empleen en una empresa, como pata que creen su propio negocio.

Lea también: 10 barreras que pueden trucar tu éxito

Hoy, más que nunca, las empresas necesitan trabajadores con cualidades de emprendedor, ya que éste concepto es perfectamente aplicable en un puesto de gerente de ventas, de producción, de mantenimiento, operario, profesor, cocinero, mesero, camarista, chofer, vigilante, secretaria, vendedor, analista, enfermera, mecánico, etc. No es posible que los emprendedores sólo sirvan para abrir sus propios negocios, y que cuando estén de trabajadores desperdicien su talento sin aportar desarrollo a su puesto y a la empresa que los contrató. Todos en la empresa deben tener espíritu emprendedor y aplicar los conceptos que cité al principio.

Por Oscar Fosados Arellano, Capacitador y asesor empresarial

Temas

  • Educación.
  • Emprendedores
  • Empresas

Comentarios