La innovación es clave para las nuevas empresas.
Emprende

"Innovar es generar un dinero en tu bolsillo que antes no tenías"

Fran Chuan, conferenciante y escritor experto en innovación dice que que los emprendedores van a fallar en multitud de ocasiones antes de dar con la idea que les haga ganar dinero

Por: EFE

El 75% de los intentos de innovación fracasan, por lo que “la Administración no puede despilfarrar recursos en financiar todas las ideas” y las empresas deben apostar por innovar sin esperar a recibir subvenciones públicas, según el conferenciante y escritor experto en innovación, Fran Chuan.

Con el fin de fomentar la innovación, la misión del Estado debe ser “estimular que el mundo académico eduque de una manera diferente”, para que los estudiantes aprendan a utilizar los contenidos y no solo a memorizarlos, ha señalado Chuan en una entrevista a EFEempresas.

La innovación, un tema clave para el conferenciante y escritor experto en innovación, Fran Chuan. | EFE

El conocimiento está a golpe de un solo “click” en internet, por lo tanto “el sistema educativo tiene que estimular la curiosidad y enseñar cómo conectar ese conocimiento de maneras diferentes”, ha añadido.

Para Chuan, la innovación es “un proceso difícil” en el que los emprendedores van a fallar en multitud de ocasiones antes de dar con la idea que les haga ganar dinero.

En el mundo no está todo inventado, ya que “la estupidez humana es una fuente inagotable de inspiración, innovación y de cosas que podríamos hacer diferente”, ha destacado.

La rueda existe desde hace millones de años y la maleta desde hace cientos de años, pero la maleta con ruedas fue inventada hace casi 50 años, lo que para Chuan demuestra que siempre se pueden tener ideas nuevas.

Sin embargo, innovar no siempre conlleva lanzar una nueva idea, sino que hay emprendedores que encuentran un hueco en el mercado y lo cubren con un producto o servicio que ya existe.

Al fin y al cabo, “innovar es generar un dinero en tu bolsillo que antes no tenías”, como hizo el panadero del pueblo de Chuan al elaborar recetas que había aprendido en Francia.

“No ha hecho ni una sola receta”, ha comentado para poner de manifiesto que “el objetivo de la innovación no es lucirse, sino que supone satisfacer una necesidad de una manera diferente y que haya mucha gente que esté dispuesta a pagar”.

En la actualidad, la aparición de empresas emergentes ha puesto en pie de guerra a varios sectores tradicionales, que han visto como les comían terreno estas nuevas compañías basadas en la tecnología.

Para afrontar esta situación, Chuan ha puesto el ejemplo del preos.

Sarsola ha visto la aparición de Airbnb “como una oposidente de la cadena de hoteles Room Mate, Kike Sarasola, que ante la aparición de Airbnb  decidió comenzar a colaborar con ellrtunidad de rentabilizar sus servicios” y ha llegado a un acuerdo para encargarse de que los apartamentos que se alquilan a través de esta plataforma estén limpios y colocados.

La innovación se mide por el número de empleados talentosos

La innovación de una compañía se puede medir por el incremento de la facturación, pero el factor más determinante para es que “las personas talentosas quieran quedarse en la empresa”.

“Si la innovación es la consecuencia de curiosidad y creatividad, el mejor indicador es la gente más talentosa, que se quedará en la empresa y se lo contará a sus amigos”, lo que favorecerá la aparición de nuevas ideas por “el talento atrae talento”, ha añadido.

Comentarios

TE RECOMENDAMOS