La integración es necesaria para el funcionamiento de una empresa.
Emprende

Juntos, unidos e integrados, la fórmula perfecta

Si realmente se quiere conseguir una meta o un objetivo, las personas que trabajan en el mismo lugar deben estar integrados lo que exige un compromiso parejo, dice analista

Por: Mi Bolsillo

No es lo mismo juntos que unidos ni unidos que integrados, aunque en esencia signifiquen más o menos lo mismo, pero cuando se dan al mismo tiempo conjuntando el potencial de cada uno de sus significados resultan ser la fórmula perfecta.

Si realmente se quiere conseguir una meta o un objetivo, las personas que trabajan en el mismo lugar deben estar integrados lo que exige un compromiso parejo en la consecución del mismo objetivo, cada quien haciendo responsablemente lo que le corresponda.

x | Foto: Pxhere.com

Juntos, significa estar reunidos y en compañía en el mismo lugar, pero cada persona puede tener intereses y objetivos diferentes, así por ejemplo, en una esquina pueden estar esperando el camión urbano varias personas, están juntas en el mismo lugar, pero cada una persigue un objetivo distinto. Pero si ellos mismo se unen y se integran para protestar por impedir el alza del costo del boleto, están haciéndolo todos por lograr un solo objetivo.

Unidos, significa concordar ánimos, voluntades o sentimientos, como el matrimonio o el contratarse para trabajar en una empresa. Regularmente nos unimos por interés, necesidad o amor, y todo esto es bueno, de modo que si siempre nos mantenemos juntos e integrados la unión se conservará fuerte, sana, productiva, exitosa y perdurable.

Integrados, significa formar parte de un conjunto de personas en un equipo con la clara convicción de que debemos respetar reglas y el cumplimiento de compromisos, en el que todos adquieren un propósito único de perseguir el mismo objetivo. Integrados significa que todos se quieren y comprenden a pesar de diferencias personales, género, edad, estado civil, educación, condición económica, clase social, etc.

Al equipo se integran personas que de antemano se ha detectado su necesidad por la experiencia o capacidad que posee y domina, para ayudar y complementar en las tareas que harán posible el logro del objetivo principal de la empresa. Para que un equipo se conserve integrado, además, necesita que todos estén juntos y unidos.

Juntos, unidos e integrados debe ser la fórmula que se respete en todo centro de trabajo, para que el éxito sea una constante y esto como consecuencia permita una excelente relación entre todos los miembros del equipo, ya que como seres humanos siempre están expuestos a desacuerdos, fricciones y malos entendidos, provocados principalmente por problemas de índole personal o a sentimientos de envidia, egoísmo o ambición desmedida.

La integración significa que no hay cabida para esos malos y negativos sentimientos. Es por ello vital que la empresa cuente con reglas, manuales de puesto y procedimiento, y que el objetivo común lo conozcan y entiendan todos. Además, debe contemplar dentro de sus planes anuales cursos de capacitación en actualización de los puestos y también los que llevan un enfoque de formación humana en el que se revisen constantemente los valores y todo lo que nutra la buena voluntad de los trabajadores y su desarrollo personal y humano.

En la actualidad, los errores casi no se comenten por desconocimiento del trabajo, ya que todos aprendemos la mecánica y procedimiento repetitivo de cualquier labor, los errores se dan debido a la falta de conciencia en cuanto a saber conducirse con respeto, educación, concentración y empeño en cada una de sus labores diarias, y al desconocimiento del verdadero significado y alcance de los valores humanos.

Columna escrita por Oscar Fosados Arellano, capacitador y asesor empresarial
oscarfosados@yahoo.com.mx        

Comentarios

TE RECOMENDAMOS