Demandan a Fintech controles antilavado 
Emprende

Demandan a Fintech controles antilavado 

La SHCP emitió disposiciones secundarias que obligan a las entidades a crear sistemas tecnológicos de información y de alertas

Por: REFORMA

Las empresas de tecnología financiera, conocidas como Fintech, deberán cumplir con normas antilavado de dinero muy similares a las que cumplen los bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, según el Diario Oficial.

Lea también: Sólo 30 por ciento de Pymes cambian su logotipo después de 10 años
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) donde se obliga a las entidades a crear sistemas tecnológicos de información y de alertas, así como a constituir un oficial de cumplimiento para prevenir que entre dinero ilícito al sector.

Lea también: ¿Cómo crear tu perfil de negocio en Twitter?

Imagen temática | Agencia Reforma

 
Las Fintech deberán establecer una metodología y describir todos los procesos que se llevarán a cabo para la identificación, medición y mitigación de los riesgos de lavado, para lo cual deberán tomar en cuenta los factores de riesgo que hayan identificado.
 
Tratándose de empresas Fintech que formen parte de grupos financieros en términos de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, estas deberán tomar en cuenta los resultados de la metodología que, en su caso, hayan implementado las demás entidades financieras que integren el grupo.

 
Además, las Fintech quedarán obligadas a integrar un expediente por cada uno de sus clientes al momento de la celebración de contratos, prestación de servicios y realización de actividades u operaciones, con el objeto de identificarlos plenamente.
 
A su vez, las Fintech deberán determinar factores de riesgo adicionales a los aplicables a todos los clientes para establecer el grado de riesgo de las personas políticamente expuestas de nacionalidad mexicana a fin de que las Fintech puedan determinar si el comportamiento transaccional corresponde razonablemente con los ingresos, funciones, nivel y responsabilidad de dichas personas, de acuerdo con el conocimiento e información de que dispongan.

 
Asimismo, deberán considerar como clientes de grado de riesgo alto, al menos a aquellos que no residen en el País y a las personas extranjeras políticamente expuestas.
 
Las Fintech también deberán implementar un sistema de alertas que permita el seguimiento y, en su caso, la detección oportuna de algún cambio en el comportamiento o perfil transaccional del cliente, para efecto de adoptar las medidas necesarias para prevenir o detectar actos, operaciones u omisiones que pudieran relacionarse con lavado de dinero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A dedicarle trabajo a tus metas #viernes #MiBolsillo #emprendedores #superación #frase #finanzas #finanzaspersonales

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

 
Cuando el grado de riesgo del cliente sea mayor, tales instituciones deberán requerir mayor información sobre la actividad preponderante de este, y realizar una revisión y monitoreo más estricto al comportamiento transaccional.

Temas

Comentarios