Menorca Millennials, además de en la isla, se celebrará en México
Emprende

Menorca Millennials, además de en la isla, se celebrará en México

La “desaceleradora” de startups ha anunciado que llevará a cabo una edición en una zona “paradisiaca” de México, donde podrán “reflexionar e inspirarse” para escalar su negocio

Por: Agencia EFE

La “desaceleradora” de startups Menorca Millennials ha anunciado que llevará a cabo una edición en una zona “paradisiaca” de México -no ha concretado la localización- en la que más de 30 startups internacionales podrán “reflexionar e inspirarse” para escalar su negocio.

Menorca Millennials también dará pautas a los participantes sobre cómo conseguir la financiación necesaria para crecer, según ha explicado la desaceleradora en el acto de presentación, celebrado en Madrid.

Menorca Millennials llegará a México en octubre 2019  | Foto: EFE

Esta edición mexicana, que se celebrará del 18 al 28 de octubre de 2019, será diferente a las cuatro anteriores, ya que en lugar de llevarse a cabo en la isla de Menorca, tendrá lugar en “un lugar paradisiaco” de México que está aun por anunciar, ha explicado el cofundador y consejero delegado de Menorca Millennials, Marcos Martín.

Sin embargo, esta acción no quiere decir que abandone Menorca, ya que, a partir del 24 de mayo del próximo año, llevará a cabo su quinta edición en la isla, de manera que contará con dos desaceleradoras.

El programa mexicano, que tendrá una duración de 18 meses -con dos semanas de desaceleración al inicio-, estará enfocado a la desaceleración y la sostenibilidad y se centrará en “hacer un mundo mejor”.

Así, desde este año, uno de los requisitos para poder participar en el programa es que las startups candidatas estén alineadas con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Salir de las rutinas, objetivo de una desaceleradora

Martín ha explicado que identificaron que “había una pieza que hacía falta en el ecosistema y que tenía que poner en el centro al propio emprendedor“, ya que normalmente las startups están acostumbradas a los procesos de presión y estrés.

“Nuestra teoría es que el 90% de una startup es el propio equipo, que es el que va a tomar decisiones difíciles y es el que va a tener que pivotar”.

Por ello, asegura Martín, lo que hacen es llevar a las startups participantes a “un paraíso” -en anteriores edición a la isla de Menorca-, y allí les “mezclan” con personas con una experiencia y éxito.

“Durante estas dos semanas buscamos que bajen las rutinas y los emails. La desaceleración se hace sobre las rutinas“, explica Martín, y añade que “una compañía que pasa por una desaceleradora sale más fuerte y mejor”.

Objetivos de Menorca Millennials

Por este motivo, y porque el 70% de las startups participantes son europeas, Menorca Millennials ha decidido “saltar el charco” y celebrar su quinta edición en México.

“Vimos una gran oportunidad en Latinoamérica porque allí hay mucho talento y muchas startups”, explica Martín.

Así, la idea de la desaceleradora es atraer a emprendedores latinoamericanos, aunque, aseguran, están “intentando contar con la participación de alguna de Silicon Valley”.

El objetivo principal de Menorca Millenials es proponer una oferta complementaria a todas las incubadoras y aceleradoras, así como analizar el modelo de negocio y el factor humano y los equipos.

Para ello, desarrollan el programa en tres partes: la llegada de las startups y las relaciones que se forjan entre ellas; las charlas, mentorías, retos y actividades que se les proponen, y la inversión y los”1to1″ con equipos de innovación de diferentes compañías.

“En estos años se han realizado alianzas con compañías como Amazon, Google o Pepsi Co. No solo esponsorizan y relacionan su marca con la innovación, sino que acuden al programa y participan en el 1to1 para conocer a las startups, y así se facilita la relación entre ellos para futuros proyectos comerciales”, ha apuntado Martín.

Anteriores ediciones

Menorca Millennials ha celebrado desde 2015 cuatro programas de desaceleración, sumando un total de 90 startups de más de 73 nacionalidades distintas, y ha logrado una inversión total de más de 71 millones de euros.

Así, más de 500 personas han pasado por las cuatro ediciones “creando una comunidad de emprendimiento internacional con la que se ha logrado una colaboración y un enriquecimiento, así como unos lazos de unión”.

A su vez, la desaceleradora ha comenzado este año el Summer Summit, un encuentro entre gente con valor de emprendimiento y sostenibilidad, que se celebrará en Menorca de forma anual y donde, durante una noche, se dará a conocer a varias startups de la isla.
 

Temas

Comentarios