Empresas como Uber, Cabify, entre otras, facilitan la contratación de servicios
Emprende

Piden bajar regulación a empresas como Uber, Cabify o Airbnb 

Los beneficios de este modelo son una oportunidad para el crecimiento de la economía mexicana, dice IMCO

Por: Agencia Reforma

En lugar de sobrerregular a empresas como Uber, Cabify, Rappi o Airbnb, los gobiernos deberían facilitar su operación, pues se estima que estas firmas que operan bajo un modelo de economía colaborativa, generan el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
 
Se dice que una empresa opera bajo este modelo económico cuando aprovecha la tecnología y las redes de comunicación en Internet para compartir bienes y servicios de manera temporal o permanente entre individuos, de forma gratuita o con una tarifa, lo que hace más eficiente el consumo de estos bienes y servicios.

Cadenas hoteleras ven a Airbnb como una amenaza para su sector
Empresas como Airbnb impulsan renta de cuartos en muchos destinos turísticos. | Foto: Reforma

Los beneficios de este modelo son una oportunidad para el crecimiento de la economía mexicana, pues se estima que a nivel global, el valor de las principales empresas de economía colaborativa habrá aumentado 22 veces de 2013 a 2025, crecimiento mayor al de las industrias tradicionales, compartió Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Pero para que los beneficios económicos y de calidad de vida que generan sean una realidad en México, el Gobierno debe asegurar facilidades para la operación de estas empresas y no entorpecer los beneficios con regulaciones que generen fallas en el modelo, dijo.

"El Estado no debería intervenir cuando la regulación genera fallas en el mercado y luego las nuevas intervenciones generan mas fallas en el mercado que hacen que el mercado sea absolutamente disfuncional", señaló.

Por el contrario deberá intervenir para segurar temas de seguridad pública en los servicios que ofrecen estas empresas, protección y transparencia en términos y condiciones al consumidor y tratamiento de datos personales.

 "Los reguladores tienen que pensar qué es lo que están haciendo (estas empresas) con los datos, no tanto pensar cómo le sacamos una renta a estos negocios, la era donde le sacamos dinero a estos negocios ya se acabó. Lo que debemos pensar es cómo estos negocios pueden generar mejores condiciones para los ciudadanos", añadió el directivo.

El Imco propone desregular, definir y priorizar las normas federales para las economías colaborativas, favorecer la regulación basada en evidencias y resultados de estas empresas y alinear las regulaciones locales con la política económica del País.

Temas

  • economia.
  • nuevas empresas
  • tecnología.

Comentarios

TE RECOMENDAMOS