Digitalización facilita trámites para las empresas en México
Emprende

Crean vía electrónica nuevas empresas 

A través del portal de Sociedad por Acciones Simplificadas las empresas se tardan una hora ocho minutos en constituirse

Por: Agencia Reforma

Alrededor de mil empresas al mes se constituyen vía electrónica a través del portal de Sociedad por Acciones Simplificadas, según la Secretaría de Economía

Con esta esta plataforma, las empresas se tardan una hora ocho minutos en constituirse y existen diversos trámites digitalizados como obtener el RFC, el registro público de Comercio, alta patronal y apertura de cuentas.

Digitalización facilita trámites para las empresas en México | Foto: Reforma

Además, se está negociando con algunos municipios el trámite de la licencia de funcionamiento.

"En promedio nos tardamos una hora ocho minutos en constituir una empresa, siempre y cuando se cuente con la autorización del nombre y que todos los accionistas tengan su firma electrónica".

"Ya no tienen que ver con el fedatario, se genera un contrato social, ahí se firma", explicó Elsa Ayala, directora general de normatividad mercantil de la Secretaría de Economía.

La plataforma empezó a operar en octubre del 2016 y de esa fecha a agosto del 2018, se han conformado 16 mil 655 empresas. Solo en agosto de este año, se crearon dos mil empresas. 

Según la Secretaría de Economía, con esta iniciativa se elimina la informalidad, se simplifica el proceso de constitución de las micro y pequeñas empresas y se crea un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas.

Los giros de las empresas constituidas por esta vía van desde comercio al pormenor, asistencia técnica hasta asesoría profesional. 

"La idea es seguir integrando trámites, hay que ir trabajando con las dependencias para seguir evolucionando en la digitalización", refirió Ayala.

Las empresas que se forman en el régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas  tienen una tasa preferencial en ISR, la cual es de cero por ciento en el primer año, a 100 por ciento en el décimo año.
 

Temas

  • Regulación
  • Apertura de empresas
  • Trámites..

Comentarios