Realizar aportaciones voluntarias al Afore es una de las mejores prácticas de ahorro.
Retiro

8 factores que inciden en tu monto de pensión

Existen varios aspectos que determinan la cantidad de dinero que vas a recibir al momento de tu jubilación; te recomendamos conocerlas y usarlas a tu favor

Por: Orlando Samaniego

¿De cuánto será mi pensión? Esa es una de las preguntas que a veces no hacemos con respecto a nuestro momento de retiro. Lo cierto es que a todos, el tiempo nos va a alcanzar. Y es bueno que empieces a preocuparte por los factores que determinan el monto de tu pensión cuando aún tienes muchos años por delante como trabajador.

Y es que, de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen varios elementos que determinan el valor de la pensión que cada trabajador obtendrá al momento de su jubilación. Entre ellos, los siguientes:

Realizar aportaciones voluntarias al Afore es una de las mejores prácticas de ahorro. | Foto: Reforma

Densidad de cotización

La densidad de cotización (DC) se refiere a la proporción de periodos con aportación que el trabajador ha realizado al sistema de pensiones respecto del total de tiempo que ha permanecido en el mercado laboral.

Tasa de aportación obligatoria

Las aportaciones que realizan los trabajadores afiliados al IMSS son de carácter obligatorio. Van desde 12.9 por ciento del salario base de cotización (SBC) para un trabajador de un salario mínimo, hasta 6.5 por ciento en el caso de cotizantes con ingresos mayores a 15 UMA’s.

Edad de ingreso al mercado laboral

En el país los ciudadanos pueden iniciar su vida laboral desde los 15 años de edad. La fecha a partir de la cual comiencen las aportaciones previsionales será relevante en la determinación de la pensión, pues entre más temprano inicien las aportaciones, mayor será el ahorro.

Edad de retiro laboral

Un factor determinante que influye en las pensiones corresponde a la edad en la cual el trabajador decide jubilarse. En el caso de México, la ley establece que la edad mínima para pensionarse por vejez debe ser de 65 años; no obstante, existe la opción de retirarse por cesantía en edad avanzada a partir de los 60 años de edad.

Trayectoria salarial del trabajador

El salario que perciben los trabajadores a lo largo del tiempo no es constante pues suele incrementarse en los años de juventud, estabilizarse durante la madurez y decrecer en las postrimerías de la etapa productiva. Dado que el ahorro previsional depende del nivel salarial, éste es un factor importante en la determinación de las pensiones.

Ahorro voluntario

El ahorro voluntario (AV) es un componente complementario a las aportaciones obligatorias. Todos los trabajadores con una cuenta individual en el SAR tienen la opción de realizar aportaciones voluntarias adicionales, extras a su ahorro previsional, con independencia de su estatus actual: trabajador formal, informal o desempleado. Por su parte, los trabajadores independientes no inscritos al SAR pueden abrir una cuenta individual ante una AFORE y ahorrar voluntariamente.

Rendimiento de las Afore

En el sistema de pensiones existe un régimen de inversión acorde con el ciclo de vida de los trabajadores, es decir, los límites de inversión y el nivel de riesgo para cada fondo. La dinámica anterior permite que los ahorradores obtengan rendimientos diferentes, dependiendo de la AFORE y el fondo de inversión (SIEFORE) que gestione sus recursos.

Comisiones cobradas por las AFORE

En el actual sistema de pensiones, las AFORE cobran una comisión a los trabajadores para cubrir sus costos de operación que esencialmente incluyen los costos de administrar e invertir los recursos, servicios al cliente (registros y envíos de estados de cuenta), promoción y mercadeo.

Como ahorrador dentro de las Afores, es importante que estés al tanto de todos los elementos que afectan tu pensión. Toma en cuenta algunos de los factores anteriormente mencionados, como los rendimientos, comisiones o ahorro voluntario, para que tengas un retiro más digno.

Fuente: Consar