100 alcaldes fronterizos de EU rechazan cierre de frontera con México.
Noticias

100 alcaldes de Estados Unidos rechazan cierre de frontera

Los funcionarios preparan una carta con la que buscan evidenciar el impacto que generaría el cierre de los cruces que propone Donald Trump.

Por: Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León. (Silvia Olvera) - Más de 100 alcaldes de los estados fronterizos de Estados Unidos con México preparan una carta con la que buscan evidenciar el impacto que generaría el cierre de los cruces.

De visita en Monterrey, Rosario Cabello, co-regente interina de la Ciudad de Laredo, Texas, dijo que el lunes los funcionarios de California, Texas y Nuevo México sostuvieron una junta telefónica.

En esta charla, acordaron exponer la afectación económica y social, la cual entregarán en los próximos días a sus respectivos congresistas.

100 alcaldes fronterizos de EU rechazan cierre de frontera con México. | Foto: Reforma
100 alcaldes fronterizos de EU rechazan cierre de frontera con México. | Foto: Reforma

"Todos nos estamos preparando. Primeramente lo que hicimos ayer (lunes) fue reunirnos todos los alcaldes de la frontera (en conferencia telefónica) y estuvimos platicando de cómo nos va a afectar, no nada más a Laredo y a la frontera, sino a toda la nación, incluso a Canadá.

"Esa carta se la vamos a entregar a nuestros respectivos congresistas, para que ellos a su vez pongan presión al Presidente (Trump)".

Cabello explicó que tan sólo Laredo se vería afectado con más de 400 mil dólares diarios.

De ese monto, alrededor de 200 mil sería por los cruces que se dejarían de hacer, y otro monto similar por la parte hotelera, además de otros números que no han cuantificado y que están relacionados con restaurantes y comercio en general, entre otros elementos.

Por la parte mexicana son 808.8 millones de dólares diarios los que se exportan vía terrestre a todo Estados Unidos, mismos que se verían paralizados de cerrarse la frontera, muestran datos del 2018 del Departamento del Transporte del vecino país.

De esa cantidad, 676.1 millones se envían por camión y 132.7 millones por tren.

Temas

Comentarios