100 días de AMLO, bien calificados por vivienderos
Noticias

100 días de AMLO, bien calificados por vivienderos

Los primeros 100 días de AMLO han sido positivos según los desarrolladores de vivienda del País. 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Nallely Hernández) - Los primeros 100 días de AMLO han sido bien calificados por los vivienderes. Los desarrolladores de vivienda califican de positivo el inicio de la Administración federal. 

Empresarios del sector vivienda indicaron que a pesar de la incertidumre inicial que se generó en los primeros 100 días de AMLO, a la fecha los cambios propuestos para el sector no han tenido un efecto negativo en el desarrollo de su industria. 

Aprueban en vivienda 100 días de AMLO. | Foto: Reforma
Aprueban en vivienda 100 días de AMLO. | Foto: Reforma

Germán Ahumada, director general de Consorcio Ara, comentó que aunque el tema de subsidios ha puesto en jaque a varias empresas que contaban con los recursos para comercializar su inventario, la propuesta de aumentar los montos de crédito del Infonavit puede mitigar la disminución de apoyos.

"Si sería bueno que todos estos cambios (reducción de subsidios) fueran paulatinos, porque sí hay muchas empresas que sí la están pasando mal porque estaban en plena producción porque cada año había subsidios", comentó el directivo.

Sergio Leal, director general de Vinte, comentó que aunque se esperaba una desaceleración del tren de la vivienda al arranque del nuevo Gobierno, al menos las empresas enfocadas a la vivienda del segmento medio y residencial, no han frenado su ritmo.

"Yo estoy sorprendido positivamente, porque desde diciembre no se ha parado la operación, se siguen dando créditos, el Infonavit corre completamente y pues el único tema es que no hay subsidio", señaló. 

100 días de AMLO con beneficios

Sin embargo, pese a que el tema del aumento en los montos de crédito del Infonavit pueda compensar la reducción de subsidios, para Germán Ahumada el proceso puede comenzar a rendir frutos hasta la segunda mitad del año.

"Nos ha dicho el director del Infonavit de que esto posiblemente se vaya a aprobar a principios de abril, el problema va a ser que para implementarlo con los sistemas de computo, con todo, yo creo que va que va a empezar a operar hasta el segundo semestre", dijo el titular de Consorcio Ara.

Además, acotó que otro tema que preocupa al sector, en especial en el Valle de México es el freno a obras por revisión de permisos.

"Ahorita la limitante no es precisamente a falta de créditos, sino más bien la dificultad para obtener permisos, lo que se tardan los permiso, y cierta incertidumbre de parte de los comparadores", dijo Ahumada.

100 días de AMLO en vivienda

En tanto, la Canadevi ha manifestado que es necesario que el nuevo Gobierno determine las reglas de operación del sector vivienda, así como los procesos de verificación de permisos.

Lydia Álvarez, titular de Canadevi Valle de México, señaló que en el caso de la Ciudad de México, es necesario que las revisiones a las obras por posibles irregularidades aceleren.

La empresaria detalló que en el caso de la CDMX el cierre de ventanillas y hasta la falta de nombramiento de funcionarios ha frenado la atención solicitada por los desarrolladores para regularizar sus procesos.


 

Temas

Comentarios