4T no comprará Banamex pero el SAT vigila el proceso: Gobernación
Noticias

4T no comprará Banamex pero el SAT vigila el proceso: Gobernación

La Secretaría de Gobernación abordó la venta de Banamex por Citi Group, afirmando que los impuestos derivados deben ser pagados al Servicio de Administración Tributaria.

Por: Ivo Esqueda

Ante el anuncio de la puesta en venta del servicio de banca comercial Banamex, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación de la administración federal señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el mandato de permanecer vigilante de la operación para asegurarse que los impuestos que deriven de la transacción sean efectivamente pagados al fisco por parte de Citigroup.

La entidad de crédito, originaria de Estados Unidos, ha dado a conocer esta semana que pondrá a la venta al Grupo Financiero Banamex, anuncio ante el cual el funcionario público llama a la autoridad fiscal a vigilar que las tributaciones que deriven de la compraventa de esos activos se paguen a la dependencia.

López Hernandez dijo que las autoridades serán respetuosas de la resolución de la compañía, que actualmente cotiza en la bolsa y lo mismo en general con el sector financiero, pero esperando que las entidades lleven a buen término estas intenciones de vender la marca, sus activos o bien su acervo cultural, lo que definió como la parte más importante del procedimiento.

Fue durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el secretario de Gobernación explicó que el Gobierno federal no había recibido una notificación formal de la desincorporación de activos de Banamex, así como de las intenciones de su venta, lo cual anticipa que puede ocurrir en el transcurso de algunas horas.

Te sugerimos leer ¿Vas a empeñar para salir de la cuesta de enero? Ventajas y desventajas

Con el anuncio pertinente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se estaría dando aviso formal a las autoridades hacendarias sobre el tema, puntualizó sobre el tema el funcionario que además anticipó que hay buena probabilidad de que aparezca un comprador interesado al constituir la firma financiera la tercera institución bancaria en México de acuerdo con su tamaño en el sector.

Con más de 9 mil sucursales bancarias a lo largo del territorio nacional, se trata de una compañía que cada año genera unos 1 mil 500 millones de dólares por las operaciones que lleva a cabo en el país.

Recomendamos también Estos son los mejores activos para heredar a tus seres queridos

Augurando la aparición de posibles compradores de la entidad, López Hernández rechazó como explicación de esta decisión corporativa que las razones se encuentren en la economía mexicana, la cual describió en buen rumbo, en su proceso de reactivación.

En cambio, dijo que se trataba de un grupo de inversionistas que toman decisiones para plantear nuevamente sus inversiones en el país y cuando se le cuestionó directamente si el gobierno federal pensaba adquirir estos activos de Banamex que se ponen en venta, dijo que a la administración pública no le interesaba esa adquisición al contar con varias prioridades en algunas de las obras insignias del sexenio.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS