¿A cuál compañía telefónica le fue peor con la pandemia?
Noticias

¿A cuál compañía telefónica le fue peor con la pandemia?

Telcel, Movistar y AT&T perdieron en conjunto millones de líneas netas así como una contracción de 18.3%

Por: Hugo Mora

Las operadoras telefónicas móviles en México sufren uno de los momentos más terribles para ellos, al tiempo que la pandemia causa estragos en la economía de la población del país. De acuerdo a distintos informes de las compañías, en el segundo trimestre de 2020, Telcel perdió 1.8 millones de líneas netas, igual que Movistar, mientras que AT&T registró un descenso de 1.2 millones de líneas netas.

De acuerdo al INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo anualmente 18.9 respecto al mismo trimestre del año anterior, derviado de la disminución en el crecimiento en el valor agregado de 26.0% en las actividades secundarias, de 15.6% en las terciarias y 0.3% en aquellas primarias. Esto también impactó en las operadoras móviles que en el segundo trimestre del 2020, registraron una contracción de 18.3%.

PIB e ingresos móviles. Gráfica: THE CIU
PIB e ingresos móviles. Gráfica: THE CIU

De acuerdo al informe de The Competitive Intelligence Unit, AT&T  ha perdido más de las líneas ganadas netas de todo 2019. Lo que se refleja en una reducción de ingresos de todo el segmento. The CIU comparó la caida del Producto Interno Bruto, estimado en 18.9% respecto al mismo trimeste del 2019, con una caída de ingresos del sector de telecomunicaciones que se colocaría en 18.3%.

Movistar, por su parte, redujo en 23.2% sus ingresos al generar $5.210 mdp durante el mismo trimestre. Esto ocasionado, a la caída de 29.3% en su componente de equipamiento móvil y la reducción de 20.7% en el rubro de servicios.

Crecimiento anual por operadora.
Crecimiento anual por operadora.

CIU estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de $298 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020, lo que representa una reducción anual de 2.5% menos a la del resto de los competidores. 

El segmento móvil registró una trayectoria de reconcentración de mercado en ingresos en favor de Telcel, el agente ecónomico preponderante. Este operador incrementó 0.6 puntos porcentuales su participación de mercado, tras registrar un coeficiente de 68.6% del total en el segundo trimestre de 2017 a uno de 72.0% durante el segundo trimestre de 2020. Estas acciones, dan pauta para implementar un mayor número de medidas compensatorias de mercado adicionales, en la búsqueda de mayor efectividad.

En tanto, que AT&T y Movistar redujeron su participación de mercado en ingresos en 02. y 06 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras que las OMV lograorn incrementar 0.08 puntos porcentuales en su huella de mercado. 

La pandemia sanitaria, afectó en el segundo trimestre a las operadoras al tener una pérdida neta de 4.8 millones de líneas frente al trimestre inmediato anterior.

Crecimiento anual por operadora por líneas.

Tan sólo durante el segundo trimestre de 2020, se contabilizaron un total de 119.0 millones de líneas, lo que tuvo una penetración de 94.0 líneas de servicio por cada 100 habitantes, lo que representa una reducción de 3.8 porcentuales a lo observado en el periodo inmediato anterior. Y esto aleja a México del nivel de acceso universal al 100%.

Estos resultados muestran un fuerte impacto, en términos de una contracción cercana a 20% en ingresos en su compartivo anual. Y que a pesar del creciente ritmo de contratación y demanda de la conectividad móvil, el sector de las telecomunicaciones ha padecido los estragos económicos causados por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, se prevé que esta depresión en el consumo móvil se recupere, en la medida en la que se estabilice y se reactive el aparato productivo nacional, y también como consecuencia de la ascendente incorporación de esos servicios en la vida social y profesional de los mexicanos. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS