Noticias -

A partir de mañana plataformas de hospedaje cobrarán impuestos

Las plataformas cobrarán hasta un 10% a los anfitriones que utilicen sus medios para ofertar un hospedaje

Por Hugo Mora

- 30/09/2020 12:05

Las plataformas digitales de hospedaje que se encuentran operando en México comenzarán a partir de mañana a retener impuestos a sus usuarios por el impuesto sobre la renta (ISR) que se aprobó a estas aplicaciones por el Congreso de la Unión en octubre del 2019.

Los usuarios que ofertan sus espacios a través de las plataformas tecnológicas tendrán que pagar impuestos dependiendo de sus ingresos, lo que será un incremento a los precios para los huéspedes que quieran aprovechar plataformas como Airbnb.

¿Utilizas Airbnb u otra plataforma de hospedaje?

Sí. 0%
No. 0%

El porcentaje de los impuestos será de acuerdo a los ingresos de cada anfitrión, por ejemplo, si este gana hasta 5 mil 500 pesos, pagará el 2% del impuesto, y si gana hasta 15 mil pesos su tasa subiría hasta el 3%. La tasa del impuesto incrementará a 5% a los anfitriones que tengan ingresos por hasta 35 mil pesos, y si sus ingresos superan este monto el impuesto será del 10%.

Plataformas como Airbnb, se dieron de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado mes de septiembre, y desde julio de este año se comenzó a cumplir con las nuevas disposiciones fiscales, al cobrar el IVA y dar informe al SAT.

SAT bloqueará a plataformas digitales si no pagan impuestos

Si las plataformas digitales no presentan en tiempo y forma sus impuestos podrán ser bloqueados y sancionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que quedarán sin operaciones dentro del territorrio mexicano hasta que presenten sus informes.

El SAT utilizaría el bloqueo del sello digital a estas plataformas por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual señala que el pago de este impuesto por parte de prestadores de servicios digitales debe ser cumplido en tiempo y forma.

El fisco utilizaría un mecanismo que le permitiría bloquear el acceso a los servicios de dichas plataformas cuando se confirme que la plataforma digital no está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes o no cuente con un representante legal y un domicilio en territorio nacional, así como también que no tramite su firma electrónica avanzada. El desbloqueo se realizará hasta el momento en que dicho  responsable cumpla con las obligaciones antes mencionadas.

Para más información visita nuestra sección de Noticias.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Noticias -