A partir de mañana plataformas de hospedaje cobrarán impuestos
Noticias

A partir de mañana plataformas de hospedaje cobrarán impuestos

Las plataformas cobrarán hasta un 10% a los anfitriones que utilicen sus medios para ofertar un hospedaje

Por: Hugo Mora

A partir de mañana plataformas de hospedaje cobrarán impuestos

A partir de mañana plataformas de hospedaje cobrarán impuestos

Las plataformas digitales de hospedaje que se encuentran operando en México comenzarán a partir de mañana a retener impuestos a sus usuarios por el impuesto sobre la renta (ISR) que se aprobó a estas aplicaciones por el Congreso de la Unión en octubre del 2019.

Los usuarios que ofertan sus espacios a través de las plataformas tecnológicas tendrán que pagar impuestos dependiendo de sus ingresos, lo que será un incremento a los precios para los huéspedes que quieran aprovechar plataformas como Airbnb.

El porcentaje de los impuestos será de acuerdo a los ingresos de cada anfitrión, por ejemplo, si este gana hasta 5 mil 500 pesos, pagará el 2% del impuesto, y si gana hasta 15 mil pesos su tasa subiría hasta el 3%. La tasa del impuesto incrementará a 5% a los anfitriones que tengan ingresos por hasta 35 mil pesos, y si sus ingresos superan este monto el impuesto será del 10%.

Plataformas como Airbnb, se dieron de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado mes de septiembre, y desde julio de este año se comenzó a cumplir con las nuevas disposiciones fiscales, al cobrar el IVA y dar informe al SAT.

SAT bloqueará a plataformas digitales si no pagan impuestos

Si las plataformas digitales no presentan en tiempo y forma sus impuestos podrán ser bloqueados y sancionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que quedarán sin operaciones dentro del territorrio mexicano hasta que presenten sus informes.

El SAT utilizaría el bloqueo del sello digital a estas plataformas por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual señala que el pago de este impuesto por parte de prestadores de servicios digitales debe ser cumplido en tiempo y forma.

El fisco utilizaría un mecanismo que le permitiría bloquear el acceso a los servicios de dichas plataformas cuando se confirme que la plataforma digital no está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes o no cuente con un representante legal y un domicilio en territorio nacional, así como también que no tramite su firma electrónica avanzada. El desbloqueo se realizará hasta el momento en que dicho  responsable cumpla con las obligaciones antes mencionadas.

Para más información visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Hugo Mora

Hugo Mora

Reportero Local en el área Educativa y Salud.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Reportero Local con las fuentes dedicadas a los temas de Educación y Salud. Cuenta con un diplomado en Pensamiento Complejo y Crítico. Certificado en inglés por la UAdeO. Durante 2012 participó en el Concurso Estatal de Obras de Teatro realizado por la SEPyC y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el cual se ganó el primer lugar. Tiene un reconocimiento en Debates Político organizado por la UAdeO y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en el que se desarrolló en temas en educación, obras públicas y salud. En el año 2015 fue reconocido por la Universidad de Occidente en desarrollo de paneles políticos.Asimismo, también es miembro de GreenPeace en la cual se desarrolla en diferentes actividades desde el 2013.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS