Noticias

¿A qué funcionarios públicos recortarán aguinaldo en 2020?

Este año el gobierno federal reducirá los días de aguinaldo para algunos servidores públicos. 

Por Gabriela Guzmán León

-
Este año habrá un recorte en los días de aguinaldo para algunos funcionarios.

Este año habrá un recorte en los días de aguinaldo para algunos funcionarios. (Foto: Mi bolsillo)

El gobierno federal indicó el recorte de días de aguinaldo de este año para algunos funcionarios por medio de un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

Conforme a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los servidores públicos que trabajan dentro del gobierno regulados bajo este conjunto de leyes tiene derecho a recibir un aguinaldo equivalente a 40 días. No obstante, la Secretaría de Hacienda publicó ciertos ajustes en este aspecto. 

El presidente informó que donará su aguinaldo para combatir la pandemia. Foto: Mi bolsillo

Por lo tanto, el aguinaldo será de 20 días, considerando la base de cálculo de los sueldos y los salarios autorizados, para el personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades (el personal de enlace y mando son las jefaturas de departamento, subdirector y director de área, dirección general adjunta, dirección y coordinación general, jefatura de unidad, oficialía mayor, subsecretaría, secretaria y presidencia), al igual que los del Servicio Exterior Mexicano que cumplan con sus funciones dentro del país.

La secretaría de Hacienda será la encargada de establecer los lineamientos específicos, el número se incrementará hasta alcanzar un máximo de 40 días en los niveles que menor percepción tenga el tabulador de sueldos y salarios, el año anterior fueron 40 para todos. 

¿Quiénes recibirán el aguinaldo por hasta 40 días?

Para el personal operativo de confianza de las dependencias y entidades y del Servicio Exterior Mexicano, considerando que éste se encuentre cumpliendo sus funciones en las dependencias de México en el extranjero, al igual que los militares en activo, el aguinaldo puede ser hasta por 40 días, tambien en el decreto del año anterior se estableció la misma cantidad de días. 

¿Consideras pertinente la reducción de días en el aguinaldo de algunos servidores públicos?

0%
No 0%

Para las personas físicas que prestan sus servicios profesionales a través del esquema de honorarios recibirán de aguinaldo la cantidad equivalente que se otorgue a los trabajadores con plaza presupuestaria que cuenten con el nivel equivalente, el año anterior fue por hasta 40 días. 

Hay que señalar que para los servidores públicos de las dependencias y entidades que se encuentran regulados por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado mantendrán un aguinaldo correspondientes a 40 días, por lo que no hay cambios en comparación al año anterior. 

Cabe destacar que en el decreto, Hacienda notificó que el presidente  Andrés Manuel López Obrador donará su aguinaldo con el objetivo de combatir la pandemia y a partir del 9 de noviembre se estarán pagando. 

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Noticias.
 


 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias