Noticias

AMLO: Afores se revisarán después de crisis por COVID-19

El presidente de México señaló que se revisará lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros porque si no se actúa los trabajadores recibirán menos en su pensión

Por Agencia Reforma

- 27/04/2020 01:41

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tema de las Afores se revisará en cuanto pase la situación de inestabilidad económica. Lea: AMLO: Hacienda no será aval para créditos entre BID y CMN

Se le cuestionó sobre la caída los ahorros de los trabajadores y el Mandatario aseguró que es un tema preocupante que requiere rescate.

"Acerca de las Afores va a haber momento pasando esta situación de inestabilidad económica, va a haber momento para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores y en efecto hay que buscar una solución porque si no se actúa los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron, eso es un tema preocupante, por ejemplo, eso requiere de un rescate", dijo en su conferencia mañanera.

Lea: ¿Pagaré colegiatura si mis hijos no van a clases? Esto dice Profeco

Lea: Gobierno exhibe a empresas incumplidas en medidas sanitarias

"Tenemos que buscar una salida más adelante, va a empezar a afectar a partir de 2024 hacia adelante. Es la ley de 1997 y a partir de ahí se hacen las cuentas individuales, entonces hay que ver el tiempo de jubilación a partir de ahí", afirmó después el Presidente.

REFORMA publicó este lunes que los recursos de pensión manejados en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) sufren las consecuencias del nuevo periodo de volatilidad en mercados financieros.

Los fondos de pensiones pasan por minusvalías, lo que significa una reducción en el valor de los portafolios de inversión provocada por la caída en la rentabilidad de los instrumentos.

Las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que, de diciembre de 2019 al cierre de marzo, los recursos administrados por las Afores tuvieron una reducción de 82 mil millones de pesos, que equivalen a 2.1 por ciento.

Las minusvalías se convierten en pérdidas para el trabajador que tiene sus recursos en las Afores si no se compensan con episodios de mayor rendimiento antes del retiro.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias