Noticias

AMLO: Datos biométricos no serán usados para espiar desde celulares

Ante la aprobación del Senado para crear el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, lo cual ocasionó polémica entre los usuarios, AMLO da su postura.

Por Katya Briseño

-
AMLO: datos biométricos no servirán para espiar a usuarios

AMLO: datos biométricos no servirán para espiar a usuarios - Archivo (Reforma)

El Senado aprobó ayer la conformación de un Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, por medio del cual se deberán recabar todos los datos personales y biométricos de los usuarios, lo que implica revivir al antiguo RENAUT del 2009, el cual en su momento recabó CURPs para asociarlas a los números telefónicos que existen. Quien no esté dispuesto a entregar estos datos, se quedará sin servicio.

Debido a que esta decisión causó polémica, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal no hará uso del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil para espiar a la ciudadanía.

AMLO: datos biométricos no servirán para espiar a usuarios. Foto: Reforma

AMLO aseguró que se va buscar que no sea oneroso, pero está de por medio la seguridad y no puede haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo. El mandatario dijo que hay algunas personas que no quieren proporcionar estos datos porque piensan que el Estado va invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, a lo que pidió que tengan confianza y destacó que nunca se van a llevar a cabo acciones de espionaje.

De igual manera dijo que dicho padrón solamente servirá para tener un registro para cuidar a la sociedad. Agregó que las compañías telefónicas no lo vieron con simpatía porque implica un trámite que se hace en otros casos como en los bancos para la contratación de servicios, hay que dar nombres, incluso huella, ya se aplica en otros casos. "Está de por medio la seguridad del pueblo y no es vender cacahuates", añadió.

La aprobación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) causó polémica ya que ésta obligará a los clientes de telefonía a otorgar información como nombre, domicilio y número de teléfono, además de proporcionar huellas dactilares y del iris, sin que esto sea negociable.

La creación de este padrón tendrá un costo de 109 millones de pesos durante el primer año, según lo dado a conocer, esta iniciativa tiene el propósito de disminuir la tasa de delitos que pueden asociarse a números celulares.

Por su parte, la  Red por la Defensa de los Derechos Digitales dijo que esto podría ser un problema debido a la clonación de SIMs, el robo de teléfonos para hacer estafas, y la creación del padrón con datos biométricos de mexicanos que utilicen un celular.

¿Estás de acuerdo con proporcionar estos datos?

Si 0%
No 0%

Qué datos deberán proporcionar

Cuando compres un teléfono celular por prepago o pospago, deberás entregar esta información al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT):

  • Número de telefonía móvil
  • Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM
  • Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario
  • Nacionalidad
  • En su caso, número de identificación oficial con fotografía y Clave única de Población del titular de la línea
  • Datos Biométricos del usuario, en su caso, del representante legal de la persona moral
  • Domicilio del usuario
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados
  • Esquema de contratación de la línea telefónica móvil ya sea pospago o prepago

Lea: AMLO aplicará veto presidencial en caso de que cancelen programas sociales 

Así que si estás por comprar un celular o chip en una compañía telefónica, que no se te haga raro que te soliciten los datos mencionados, pero eso no es todo, ya que si cuentas con una línea desde antes de la aprobación de este nuevo padrón, entonces las compañías tendrán hasta dos años para recabar los datos de los números que ya han sido otorgados.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias