Noticias

AMLO: EU tiene razón sobre caso General Motors, sí hubo irregularidades

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que Estados Unidos está en lo cierto al invocar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), contemplado en el T-MEC, ya que sí se registró una violación en materia sindical.

Por Agencia Reforma

-
AMLO: EU tiene razón sobre caso General Motors, sí hubo irregularidades.

AMLO: EU tiene razón sobre caso General Motors, sí hubo irregularidades. (Foto: Reforma)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Estados Unidos tiene razón en invocar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), contemplado en el T-MEC, ya que sí se registró una violación en materia sindical, en la planta de General Motors, ubicada en Silao, Guanajuato.

En conferencia, aceptó que se registraron irregularidades en la consulta para validar el contrato colectivo, por lo que incluso la Secretaría del Trabajo tuvo que intervenir.

"En efecto, en la planta de esta empresa se llevó acabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubieron muchas irregularidades en la elección. Eso es lo que están denunciando en el Gobierno de Estados Unidos y tienen la razón, porque ya nosotros lo habíamos constatado y ya se había denunciado, la Secretaría del Trabajo ya había actuado descalificando esa elección que fue violatoria a la legislación laboral", dijo.

El Jefe del Ejecutivo anunció que su Gobierno acepta la recomendación de los norteamericanos, por lo que se repondrá el proceso interno.

Sí hubo irregularidades en el caso General Motors, indica AMLO. Foto: Reforma.

"Entonces, ya sería una respuesta, de que se tiene que reponer el proceso de elección y que aceptamos la recomendación que hace el Gobierno de Estados Unidos, que tienen razón y que no debe de haber fraude en la elección de dirigentes y en las asambleas para decidir sobre la titularidad de los contratos colectivos", sentenció.

A pregunta expresa, López Obrador rechazó que las quejas de México sobre presuntos maltratos laborales a trabajadores agrícolas en territorio norteamericano sea una respuesta al caso de General Motors.

"No tiene nada que ver eso, son cosas distintas, incluso nosotros ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos. Lo otro es distinto, es otra cosa", expresó.

¿La queja sobre los trabajadores agrícolas es sobre violaciones laborales?, se le preguntó.

"Sí, porque es recíproco, así como ellos pueden presentar quejas sobre trabajadores que laboran en nuestro País, nosotros también podemos presentar que sea si hay violación a los derechos de los trabajadores en Estados Unidos", respondió.

¿Qué detectaron?

"No tengo el detalle, pero seguramente es maltrato, violación de sus derechos y si vamos a estar pendientes para que no se abuse de los trabajadores".

Ayer, el Gobierno de México dijo haber detectado diversos incumplimientos de la normativa estadounidense en materia laboral en perjuicio de los trabajadores migrantes de las industrias agrícolas y de procesamiento y empacado de proteína, como la falta de pago de horas extra, incapacidad para negociar de manera colectiva o falta de protocolos contra el Covid-19.

Sin tensiones

Este jueves, el Presidente descartó que estos recursos legales puedan generar tensiones en la relación bilateral, ya que la colaboración y vigilancia en materia laboral fueron negociadas, aceptadas y forman parte del T-MEC.

Lea: La inflación crece fuertemente en Estados Unidos durante abril

"No, no, no (tensiona la relación), eso es algo bueno del Tratado, antes no se incluía esto. Fue una demanda del gobierno de Estados Unidos y en particular de los demócratas, para que aprobaran el tratado estableciendo ciertas condiciones, que coincidían con lo nuestro", explicó.

"Por ejemplo, lo de la democracia sindical, nosotros habíamos aprobado una reforma laboral en ese sentido, entonces los demócratas querían que se estableciera eso en el tratado, nosotros dijimos que sí y por eso se llegó al acuerdo y claro que estamos nosotros en condiciones de cumplir al pie de la letra".

Por otro lado, el Mandatario federal informó que el reforzamiento del sistema de albergues o estancias para menores migrantes no acompañados tiene avances incipientes. Sin embargo, adelantó que se presentará un informe en los próximos días.

"Se está avanzando, hemos tenido ya dos reuniones con Gobernador en el sur, con los Presidentes municipales de la línea fronteriza de México con Guatemala, está atendiendo eso personalmente a la directora del DIF. Están mejorando los albergues que se tienen, se van a equipar otros con todo el personal especializado, atención médica, psicólogos, trabajadores sociales, todo para proteger a los niños", agregó. 

Más contenidos en nuestra sección de Noticias. 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias