AMLO: Emergerá economía en último trimestre del año
Noticias

AMLO: Emergerá economía en último trimestre del año

En un informe sabatino sobre la economía en México, el presidente de México auguró que México se recuperará pronto y que la crisis económica tendrá un dibujo con forma de una "v"

Por: Agencia Reforma , Hugo Mora

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que en los últimos tres meses del año la economía "estará en la superficie" tras tocar fondo por la pandemia de Covid-19. En un informe sabatino sobre la economía en México, el mandatario explicó la despreciación del peso, la caída de los empleos, así como los apoyos que ha dado el Gobierno Federal.

"Los datos indican de que (sic) ya tocamos fondo, vamos hacia arriba, vamos a emerger; Nosotros hemos sostenido que esta crisis económica tendrá un dibujo o una forma de una 'v', vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto", dijo en un video,

"Yo creo que julio ya es un mes mejor que abril, que mayo, que junio. Ese trimestre fue muy difícil, y el trimestre julio, agosto, septiembre es hacia arriba. Y en el último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió, y ya estamos saliendo de la crisis con la economía sana".

El Mandatario aseguró que la pandemia ha causado un "desastre económico" como no se había visto dsede 1930. Indicó que se han sostenido todos los programas de apoyo a la gente garantizando el bienestar.

Miles de negocios cerraron por la crisis económica que provocó el COVID-19. Foto: Agencia Reforma
Miles de negocios cerraron por la crisis económica que provocó el COVID-19. Foto: Agencia Reforma

Lea: Covid en México: Reportan 9 mil 556 casos en un día

Lea: México licitará 6 mil 800 mdd en medicamentos

Justificó la caída de la economía mexicana por el arrastre de Estados Unidos, pero aseguró que México ya está saliendo. Añadió que se cumplió su predicción de que se perderían alrededor de un millón en empleos en el País.

El presidente de México indicó que la estrategia que ha manejado el Gobierno de México está dando resultados, que es "apoyar desde abajo hacia arriba" y que no se han solicitado nuevas deudas hay austeridad en el país.

"Hemos sostenido todos los programas de apoyo al pueblo, a la gente, garantizando el bienestar, en igual de rescatar a los de arriba como siempre se hacía, el rescate de los bancos, el rescate de grandes empresas, ahora es el rescate del Pueblo, y eso nos está funcionando"

Indicó que el comportamiento del tipo de cambio está mejorando y que se tuvo una despreciación del peso de más de 25 pesos por dólar en marzo, y que  actualmente son 22 pesos por dólar, por lo que se ha apreciado la moneda mexicana de marzo a la fecha.  

"Esto significa que en todo Gobierno, desde que estamos en el Gobierno, la despreciación a pesar de la crisis es de 9.4%, para hablar con más claridad, se ha devaluado el peso desde que estoy en la presidencia 9.4% a pesar de la crisis; antes de la crisis, se había apreciado el precio, era la moneda que más se había apreciado con relación con el dolar en el mundo, pero nos pegó fuerte la crisis económica que precipitó la pandemia de COVID-19"

TE RECOMENDAMOS