Noticias

AMLO: Escuelas ya están en preparativos para clases presenciales

Aunque hay quienes opinan que conviene esperar a iniciar el nuevo ciclo escolar, el Gobierno Federal insiste en un retorno inmediato, pero voluntario.

Por Ivo Esqueda

-
A las escuelas han vuelto ya un total de 459 mil 422 estudiantes y mil 753 maestros dentro de este proceso de retorno a las aulas. (Reforma)

A las escuelas han vuelto ya un total de 459 mil 422 estudiantes y mil 753 maestros dentro de este proceso de retorno a las aulas. (Reforma)

Las clases presenciales, previstas para este lunes 7 de junio, tienen a muchas escuelas trabajando en los preparativos, ha anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Indicó además el mandatario que la encargada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, tendrá una reunión con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la finalidad de analizar el proceso de regreso a las aulas; por lo que el resultado de las negociaciones y acuerdos será dado a conocer mañana.

El regreso presencial a las escuelas estará permitido por la SEP siempre que existan las condiciones de semáforo verde en cuanto a control de contagios. El presidente añadió que el regreso a las aulas es voluntario.

Condiciones óptimas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo un día antes que son óptimas las condiciones para proceder con el retorno a las clases presenciales ya que van 20 semanas consecutivas en que el número de casos se ha venido reduciendo sostenidamente.

El regreso presencial a las escuelas estará permitido por la SEP siempre que existan las condiciones de semáforo verde en cuanto a control de contagios. (Reforma)

El funcionario explicó además que un año sin ir a las escuelas puede acarrear consecuencias importantes, debido a que entre los 5 y los 6 años de edad se encuentra en formación el desarrollo emocional de los niños y niñas.

El presidente urgió a reanudar la modalidad presencial de las clases y que el retorno no puede esperar hasta agosto, cuando inicia el nuevo ciclo escolar. Se refirió a llamados a esperar al mencionado ciclo para comenzar la reincorporación a los salones de clase, pero dijo que es importante reactivar la modalidad cuanto antes, además de que no es obligatoria.

Cuando se dé el visto bueno por parte de la Secretaría de Educación, será cuestión de que los padres de familia y maestros de institutos tanto públicos como privados colaboren para echar a andar las escuelas.

Lea El país está listo para el regreso a clases con La Escuela es Nuestra: AMLO

Vacunas de docentes

En el lapso del 20 de abril al 28 de mayo se realizaron en 6 etapas las aplicaciones de biológicos anti COVID-19 a 2 millones 743 mil 448 maestros, con lo que el padrón de 3, 144,528 docentes queda vacunado al 87%, detalló Delfina Gómez, el resto de profesores ya obtuvieron la dosis cuando la campaña atendió a sus rangos de edad.

Ya ha comenzado la reactivación de las clases presenciales en entidades como Chiapas, Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado Campeche y Nayarit tuvieron que suspender las clases presenciales ya que el semáforo epidemiológico regresó a amarillo.

A las escuelas han vuelto ya un total de 459 mil 422 estudiantes y mil 753 maestros dentro de este proceso de retorno a las aulas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias