Aunque no se han dado mayores detalles sobre la llamada, sí se confirmó que EU enviará a México un lote importante de vacunas. (Reforma)
Noticias

AMLO: Estados Unidos ofrece a México 3.5 millones de dosis de vacunas

Tras la llamada que el presidente y el canciller mexicano tuvieron con Kamala Harris, de la que no se detalló más, se hizo el anuncio del acuerdo.

Por: Ivo Esqueda , Agencia Reforma

Aunque no se han dado mayores detalles sobre la llamada, sí se confirmó que EU enviará a México un lote importante de vacunas. (Reforma)

Aunque no se han dado mayores detalles sobre la llamada, sí se confirmó que EU enviará a México un lote importante de vacunas. (Reforma)

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó el día de ayer que Estados Unidos ofreció brindar al país 3.5 millones 500 mil dosis de la vacuna Moderna, pero que se baraja actualmente la posibilidad de entregar biológicos desarrollados por otro laboratorio debido a problemas con la documentación.

El mandatario explicó que si bien el acuerdo original implicaba al preparado mencionado, el trámite con el que Cofepris debería haberla autorizado se ha estado demorando por cuestiones que están fuera del alcance de esta agencia, pues una parte de los documentos sí se entregó pero la farmacéutica no cumplió completamente con la transferencia de información.

"Entonces, ya en el gobierno de Estados Unidos se convino que podrían entregarnos vacunas Pfizer o de cualquier otra farmacéutica", dijo.

Tras la llamada telefónica del día de ayer entre el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta Kamala Harris, El Gobierno norteamericano, desde Washington confirmó la propuesta pero sin precisar el número de las dosis que se compartirían con México, ni cuál es la farmacéutica que las prepara.

La Casa Blanca prometó que la administración de Joe Biden aumentaría el total de 4 millones y 49 mil dosis que hasta el momento ha donado, cuyo origen es de los fabricantes AstraZeneca y Johnson & Johnson.

"López Obrador agradeció a EU por la ayuda para combatir la epidemia de Covid-19, incluidas más de 4 millones de vacunas que ya se han entregado. La vicepresidenta Harris se complació en compartir que el gobierno de EU está comprometido a enviar dosis adicionales de vacuna a México", dijo la el Gobierno de EU.

Llamada bilateral

El Presidente mexicano sostuvo ayer una llamada telefónica con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, según declaró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE)

"Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris" publicaba el titular de la cancillería sin dar más detalles sobre el diálogo.

Lea Cybertruck, pickup eléctrica de Tesla no se venderá antes de 2022

Se limitó a compartir que la conversación fue para abordar temas de la agenda bilateral, donación de vacunas contra Covid y la apertura de la frontera común entre ambas naciones.

El mismo día por la mañana, López Obrador aseguró que plantearía a Harris la urgencia de la apertura de la frontera de México y Estados Unidos.

Lea Bayer no logra demanda por efectos cancerígenos del Roundup

"Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo, sin embargo, necesitamos abrir la frontera. Y eso es un tema que vamos a tratar el día de hoy", urgió el presidente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS