Noticias

AMLO: Eviten excesos, la austeridad debe ser política de Estado

Refiriéndose a la "mala fama" que detenta el Poder de la Unión en la percepción de los ciudadanos, el presidente afirmó que la Ley de Austeridad debe aplicarse a plenitud.

Por Ivo Esqueda

-
El presidente dijo que ya hay una ley de austeridad, y que espera ver su implementación completa para liberar más fondos económicos. (Reforma)

El presidente dijo que ya hay una ley de austeridad, y que espera ver su implementación completa para liberar más fondos económicos. (Reforma)

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Poder Judicial no goza de buena fama y lanzó un llamado a jueces a evitar excesos asumiendo un manejo austero de los recursos.

Dijo que en este caso, debe ser el mismo Poder Judicial el que defina su política administrativa pero que tome en cuenta tanto el combate a la corrupción como la necesidad de que haya un manejo austero de los recursos de que disponen, señalando que esta responsabilidad puede recaer en el Consejo de la Judicatura, pues “ellos pueden emitir un ordenamiento al interior del Poder Judicial para evitar excesos", al referirse a la situación en que impartidores de justicia siguen ganando más que el Presidente.

El mandatario no descarta que en el Poder Judicial hay miembros honorables, como en cualquier institución, pero en el Consejo de la Judicatura como todo el Poder Judicial, pero para renovar al Poder Judicial, sería necesario que salieran “porque no tienen buena fama”, al no gozar con “plena aceptación o mediana aceptación” por parte de la ciudadanía.

Austeridad, política de Estado

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que la austeridad debería ser aplicada en todos los Poderes para terminar así con los altos sueldos.

Para el caso del Poder Judicial, AMLO dijo que el Consejo de la Judicatura debería ser el que administre los recursos con austeridad. (Reforma)

El presidente López Obrador dijo que esta misma lógica debería aplicarse en todos los Poderes, pues “tiene que ser una política de Estado el manejo austero de los fondos de los recursos del presupuesto público, tiene que haber una política de Estado y no puede haber excesos, no puede haber sueldos elevadísimos de los altos funcionarios, tiene que haber austeridad”.

Aunque ya se cuenta con una ley de austeridad, para la cual se realizó una reforma constitucional, AMLO dijo que hay funcionarios que se han amparado ante las modificaciones.

Lea No supe de adquisición de Pegasus o de espionaje: Osorio Chong

Es por eso que el político tabasqueño espera que en algún punto la austeridad que predica pueda implementarse en su totalidad, con lo que se podrían liberar numerosos recursos económicos que se utilizarían para cubrir las necesidades de la población.

El titular del Poder Ejecutivo dice que no quiere que se tenga que presentar una nueva reforma constitucional, para lo que cada poder tendría que hacer su parte, asumiéndose la tendencia como una política en pro del desarrollo del país. Reiteró su “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre" para finalizar.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias