En conferencia de prensa el presidente explicó el origen de los recursos para la compra de la refinería. (Reforma)
Noticias

AMLO: Fideicomisos cancelados a Conacyt permitieron compra de refinería en Texas

Tras cancelación en Octubre de 2020 109 fideicomisos, incluyendo 60 de Conacyt, Hacienda comenzó a manejar los recursos que se utilizaron para comprar Deer Park en Texas.

Por: Ivo Esqueda

En conferencia de prensa el presidente explicó el origen de los recursos para la compra de la refinería. (Reforma)

En conferencia de prensa el presidente explicó el origen de los recursos para la compra de la refinería. (Reforma)

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que para realizar la compra en Texas de la refinería de Deer Park se utilizó dinero obtenido tras hacerse del control de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cancelación que dejó libres alrededor de 60 mil millones de pesos.

Durante su acostumbrada conferencia matutina el jefe del ejecutivo detalló que la cancelación de los fideicomisos permitió liberar recursos que acabarían siendo mal utilizados, sin contar para ello las becas. Así, una vez fueron cancelados sin causar afectaciones a becarios ni investigadores, “queda una muy buena cantidad de dinero”, añadió López Obrador.

El dinero que se liberó tras cancelación de más de 60 fideicomisos a Conacyt permitió compra de Refinería texana Deer Park. (Reforma)

Aprovechó la ocasión para defender la adquisición, que permitiría aumentar la capacidad en México de refinación de petróleo, que según dijo, seguirá siendo altamente demandado hasta 2050. Denunció también que de los fondos del Conacyt, la parte destinada a innovación tecnológica acababa en la construcción de lo que se conoce como elefantes blancos.

Adicionalmente se utilizarán parte de esos recursos para reactivar la construcción de la coquizadora de Tula, como también para brindar apoyo a damnificados por las inundaciones, ayudándoles a hacerse de bienes domésticos a familias que sufrieron pérdidas por el desastre natural.

Lea SHCP: entre septiembre y diciembre se espera reactivación económica

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)comenzó a manejar directamente los recursos que se liberaron en octubre del 2020 tras la cancelación de 109 fideicomisos, que incluían más de 60 del Conacyt.

El 24 de mayo pasado se daba a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiría la refinería mencionada ubicada en Houston, Texas; para lo cual se pagaron 596 millones de dólares por la mitad de la refinería que seguía perteneciendo a Shell hasta entonces.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS