Noticias

AMLO: No leo editorial de Financial Times

El Financial Times señaló en una columna que México se encamina a una tragedia economicamente a lo que el presidente López Obrador aseguró que no lee ese periódico

Por Agencia Reforma

-

Cuestionado sobre la editorial del Financial Times que dice que México se encamina a una tragedia, el Presidente López Obrador aseguró que no lee ese periódico. Lea: Aprovecha y realiza tus trámites de Infonavit sin salir de casa.

Fíjese que no leo ni siquiera la editorial de El Universal ni del REFORMA, menos voy a leer la editorial de ese periódico", dijo.

Ayer, el diario británico señaló en su editorial que en medio de la crisis por el coronavirus, las políticas de López Obrador parecen encaminar al País a una inminente tragedia.

Lea: Consar agiliza pago de retiro de Afores por desempleo.

Lea: Alertan de altas tasas de IMSS para Pymes en crisis económica.

En el texto titulado "La tragedia presidencial que se desarrolla en México" expone que antes de la crisis por el nuevo virus, el Presidente pudo haber alarmado a empresas e inversionistas con sus diatribas contra el neoliberalismo, la búsqueda de grandes proyectos cuestionables y las promesas de una transformación revolucionaria.

Asimismo, el diario recuerda que durante el mes pasado el Mandatario mexicano blandió un amuleto que, según él, lo protegería contra el coronavirus, y violó reiteradamente los consejos de su propio Gobierno sobre el distanciamiento social. 

Además de que mientras Estados Unidos y Brasil han anunciado grandes paquetes de estímulo contracíclico, el líder de México ha descartado préstamos adicionales, exenciones de impuestos o rescates.

AMLO: Cobertura por caída de peso irá a deuda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el monto que el Banco de México entregue a la Hacienda pública como compensación por la depreciación del peso se destinará al pago de deuda. 

"Aprovecho para decirles, hablando de coberturas, que hoy tengo una reunión con los integrantes del Banco de México, porque (...) cuando se deprecia la moneda, el Banco de México tiene que compensar a la Hacienda pública con un monto, eso lo entregan, de acuerdo a la norma, hasta abril del año próximo, pero es como una cobertura, esto por la depreciación del peso, o sea que ahí tenemos un excedente que nos va ayudar mucho. En esta circunstancia, aun cuando se va a disponer hasta abril del año próximo", mencionó.

En su conferencia de prensa mañanera, se le preguntó al Mandatario de cuánto sería esa compensación, a lo que respondió que para eso será la reunión, para "hacer las cuentas".

"Pero seguramente sí será algo importante", expuso, "para que no nos aumente la deuda hemos tomado la decisión de que esos excedentes se destinen al pago de deuda, entonces nos va ayudar a reducir montos por servicio de deuda y a mantener nuestra política de no aumentar impuestos de no crear impuestos nuevos, de no aumentar, en términos reales, los precios de las gasolinas, del gas, del diésel, de la luz".

Sobre el tema, López Obrador calificó de falsa la información que se difundió ayer en redes sobre aumentos en el precio de la energía eléctrica. "Son los traviesos que andan buscando confundir", expresó.

El Jefe del Ejecutivo recordó que su Gobierno tiene el compromiso de no aumentar en términos reales la deuda y, en la actual situación económica difícil, está haciendo el esfuerzo para que no se incremente. "Y esta cantidad excedente nos va a ayudar con este propósito", aseguró.

¿Cómo calificas el actuar del gobierno de México en materia económica?

Buena 0%
Mala 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias