AMLO: No violamos la ley, ponemos orden en energía.
Noticias

AMLO: No violamos la ley, ponemos orden en energía 

López Obrador informó que en el Tratado con EU y Canadá, el T-MEC, no hay compromiso sobre energía.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Claudia Guerrero) - Ante reclamo de fabricantes de EU y dichos de Embajador Landau sobre cambio de reglas en energía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no está violando ninguna ley sino poniendo orden ante excesos.

"Es muy válido el que existan estas inconformidades en una sociedad democrática y libertades para expresar las diferencias, eso es lo que están haciendo algunas empresas, que no están conformes con la nueva política del gobierno federal en materia de petróleo, electricidad, lo que tiene que ver con el sector energético

"Nosotros no estamos violando ningún ordenamiento legal, estamos poniendo orden porque sentimos que hubieron excesos, que hubo mucha corrupción en el sector energético, es de dominio público que empresas extranjeras y nacionales hicieron jugosos negocios al amparo del poder público, que hubo contubernio, que hubo complicidades, es el caso de Odebrecht, es el caso de la planta que se compró a precios elevadísimos de fertilizantes y muchos otros", indicó.

Lea: Precio del dólar hoy viernes 26 de junio 2020

Lea: Corrupción cuesta a empresas hasta 35% de utilidades

"Entonces estamos poniendo orden porque no vamos a permitir que sigan haciéndose estos negocios que permiten lucrar y afectan el interés general, la hacienda pública por esa corrupción que imperaba en la Comisión Federal de Electricidad, en Pemex se afectó mucho al pueblo de México porque toda esa corrupción se sostenía con el cobro de tarifas elevadas de energía eléctrica, el aumento constante en los precios de los combustibles, gasolinazo, el pueblo pagaba los platos rotos, entonces está poniendo orden y lo vamos a seguir haciendo desde luego respetando el marco legal, apegándonos a lo que establecen los acuerdos comerciales, el tratado, lo que se acordó en el tratado, esto es importante decirlo para que no se malinterpreten las cosas".

AMLO: No violamos la ley, ponemos orden en energía. | Foto: Reforma / Benito Jiménez
AMLO: No violamos la ley, ponemos orden en energía. | Foto: Reforma / Benito Jiménez

Afirmó que en el Tratado con EU y Canadá, el T-MEC, no hay compromiso sobre energía. "Cuando estaba de Presidente electo y habían comenzado las negociaciones, nos opusimos a que se estableciera en el tratado un capítulo que ya estaba aceptado por el Gobierno anterior para integrarnos por completo en materia energética", aseguró.

Lea: Calculan que vacuna para coronavirus estará lista en un año

Lea: IMSS alerta sobre llegada a México de polvo del Sahara

"Eso llevó a que, en nuestro carácter de observadores en ese entonces, en la negociación, nos retiráramos de la mesa y luego de un tiempo se hace todo y es de las cosas que le debo de reconocer, entre otras, el Presidente Donald Trump, se aceptó que se hiciera un lado ese capítulo, que no se considerará ese capítulo, que era por cierto bastante extenso y ya estaba acordado por el Gobierno anterior de México y solo quedaron dos párrafos y en estos dos párrafos que se establece que México es un país independiente en el manejo de sus recursos energéticos y en particular del petróleo".

"Entonces no quedó ese compromiso en el tratado para que nos entendamos, en el Tratado de Libre Comercio, aunque vamos a mantener siempre la cooperación en lo económico en lo comercial, no hay ningún compromiso de entregar el petróleo y los recursos energéticos a ninguna negociación o acuerdos de carácter internacional". Reiteró que está abierto al diálogo y que van a hablar con todas las empresas.

"Estamos abiertos al diálogo, vamos a hablar con todas las empresas y nos vamos a poner de acuerdo porque también es necesario subrayarlo, el propósito era privatizar por completo el sector energético nacional, es decir, acabar con la Comisión Federal de Electricidad y con (Pemex), entonces la gente voto por un cambio, nosotros planteamos que no íbamos a mantener la política de privatizaciones y es lo que estamos haciendo y vamos a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex porque son dos empresas públicas importantísimas para el desarrollo económico de México", agregó.

"Eso es lo que está sucediendo, repito, es legal y legítima la controversia pero nosotros vamos a defender lo que sea justo".

REFORMA publicó hoy que a una semana de entrar en vigor el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y ante la posible visita de AMLO a Washington, la Asociación de Fabricantes Estadounidenses de Combustible y Petroquímicos (AFPM) pidió al Presidente Donald Trump apoyo ante las restricciones que impone México a inversiones externas.

En una carta dirigida también a Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Mike Pompeo, Secretario de Estado, el grupo expresó su preocupación sobre el trato a las compañías de energía en México.

Además, el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que el Gobierno mexicano ha dado señales preocupantes y desalentadoras para la inversión extranjera, sobre todo en el sector energético, por cambiar las reglas.

"Tampoco les puedo mentir a mis connacionales y decir que es un momento propicio para invertir", dijo ayer Landau durante una reunión virtual con socios de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

TE RECOMENDAMOS