AMLO: Número alto de muertes, por ajuste de cifras
Noticias

AMLO: Número alto de muertes, por ajuste de cifras

En su reporte nocturno del martes, la Secretaría de Salud informó la muerte de 501 personas a causa del nuevo coronavirus, con lo que suman 8 mil 134 decesos en el País.

Por: Agencia Reforma

Tras registrarse ayer más de 500 muertes por Covid-19 en el País, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el alto número se debe a un ajuste en las cifras. Lea Coronavirus en México hoy martes 26 de mayo: contagios y decesos

"Lo de ayer, que aumentó mucho el número de fallecidos, también tuvo que ver con un ajuste que se hace a partir del procedimiento médico para saber causas de fallecimientos que lleva algún tiempo, es un procedimiento que se realiza", aseguró el Mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

"Aún con lo de ayer que se acumularon, desgraciadamente, muchos fallecimientos", agregó.  En su reporte nocturno, la Secretaría de Salud informó ayer de la muerte de 501 personas a causa del nuevo coronavirus, con lo que suman 8 mil 134 decesos en el País.

Lea AMLO urge a gobernadores no endeudarse: les darán extra

Lea Advierten que desempleo afectará más a jóvenes

Por otra parte, López Obrador destacó que la Ciudad de México ha registrado una disminución en la ocupación de las camas en hospitales y en terapia intensiva.

"Tenemos solo la preocupación que ya se está atendiendo de Guerrero y en especial Acapulco, ya se está reforzando, porque teníamos una ocupación del 80 por ciento de las camas, pero ya se enviaron ventiladores y se está ampliando la capacidad, es el único sitio", afirmó el Presidente.

"El único lugar, Acapulco, en donde tenemos que estar muy pendientes y ampliar de inmediato la capacidad de hospitalización y ya lo estamos haciendo, se trató anoche y se está trabajando con los planes de Marina, DN-III y con todo el apoyo que se está dando a través del INSABI". 

El Presidente señaló que el País cuenta con 62 por ciento en la disponibilidad de camas para hospitalización y 38 por ciento de ocupación total, de acuerdo con cifras actualizadas al 25 de mayo.

Además, la Ciudad de México presentó 67 por ciento de ocupación de camas, mientras que Guerrero reportó 77 por ciento. En ese sentido, la disponibilidad de camas con respirador en la Ciudad de México alcanzó el 38 por ciento, mientras que Guerrero cuenta con 44 por ciento.

Asimismo, reconoció la labor de los Gobernadores de estados como Guerrero, Baja California Sur y Nayarit por su coordinación con el sector salud durante la pandemia. 

"Ánimo a los especialistas, enfermeros, es heroico lo que están haciendo porque hay mucha fatiga, ya están ahí, muchos arriesgando hasta la vida, es una cosa sublime, ejemplar, profundamente humana lo que hacen", dijo el Mandatario.

TE RECOMENDAMOS