AMLO: 'Privados hacían su agosto con electricidad'
Noticias

AMLO: 'Privados hacían su agosto con electricidad'

El mandatario señaló que revisará incrementos en la energía eléctrica y aseguró que no habrá alzas en el precio de la electricidad 

Por: Agencia Reforma

López Obrador denunció que, en el pasado, las empresas privadas "hacían su agosto" con cobros excesivos en materia de electricidad. Lea: IMSS: validadas para reactivación más de 15 mil empresas

"Ya no es como antes, por eso a veces calienta cuando quieren confundirnos. Antes aumentaba constantemente el precio de la luz, pues ¿cómo no va a aumentar el precio de la luz si las empresas particulares que venden electricidad a la Comisión Federal de Electricidad siempre hacían su agosto y ellos mandaban", aseveró. "Entonces, si ellos mandaban pues podían decidir cobrar más por la luz".

En medio de la polémica por el freno a las energías limpias y los cobros a las renovables, el Mandatario aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se pueda elevar en términos reales el precio de la electricidad para los usuarios, porque está dispuesto a cumplir con su compromiso de campaña.

Lea: Gatell: Estados serán responsables de reapertura económica

Lea:  Ya hay fecha para el regreso a clases en México, te decimos cuándo

"Como ya no mandan (los privados), entonces podemos garantizar que no aumente el precio de la luz, eso es lo que yo puedo comentar, ese es mi compromiso, no va a aumentar en términos reales el precio de la luz", dijo.

Voy a cumplir el compromiso de que no aumente el precio de la luz en términos reales, ese fue mi compromiso, no va a aumentar".

Cuestionado sobre los aumentos que se registran en recibos de luz de estados como Sonora, López Obrador ofreció abrir una investigación para determinar lo que ocurre.

Si hay recibos locos, despistados, trastornados, desquiciados, los vamos a atender para que se vuelvan cuerdos", expresó.

"Vamos a hacer la investigación a ver qué está sucediendo pero la instrucción es que no aumente el precio de la luz en términos reales".

En este marco, el Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los ciudadanos para hacer un uso responsable de los energéticos.

"¿Qué si pido, a qué convoco? A que ahorremos luz, que no gastemos de más, que ahorremos gasolina, que ahorremos el agua, la luz, lo podemos hacer, esto es también parte de la nueva normalidad", manifestó.

"Sobre todo pensar que en algunos casos son recursos no renovables los que se utilizan para la generación de la energía eléctrica, combustóleo en algunos casos, el gas. Entonces apagar la luz, usar la electricidad para lo fundamental, lo que hablábamos, usar el vehículo también para lo fundamental, ir pensando en que carros muy grandes, que gastan mucha gasolina, pues deben de limitarse pero no por mandato de la autoridad sino porque tenemos que ser austeros, sobrios todos, decirle no a la frivolidad, no al consumismo".

TE RECOMENDAMOS