La mitad del presupuesto al INE va a los partidos políticos, el resto acaba en sueldos y gastos de consejeros que no asignan lo necesario para la consulta popular. (Reforma)
Noticias

AMLO: Si INE no tiene dinero para lo esencial es por sueldos de consejeros

El presidente López Obrador señaló que los sueldos de los consejeros del INE, sus gastos en viáticos y recursos a partidos no permiten gastar en lo esencial.

Por: Ivo Esqueda

La mitad del presupuesto al INE va a los partidos políticos, el resto acaba en sueldos y gastos de consejeros que no asignan lo necesario para la consulta popular. (Reforma)

La mitad del presupuesto al INE va a los partidos políticos, el resto acaba en sueldos y gastos de consejeros que no asignan lo necesario para la consulta popular. (Reforma)

Este martes Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lanzó una crítica contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que gozan de salarios más altos que el suyo propio, por lo que “no hay dinero para lo fundamental”.

El mandatario dijo que los consejeros del INE ganan más que el presidente de la República, pero además gastan mucho más en “viáticos, buenos restaurantes y vinos”. Y que por ello no alcanzan los recursos del Instituto para instalar casillas y recoger la opinión de los ciudadanos.

El jefe del ejecutivo fue cuestionado sobre si el plan de austeridad que su administración implementa tiene afectaciones obre la consulta popular que el INE realizará para poder enjuiciar a expresidentes mexicanos, a lo que contestó criticando al instituto electoral y diciendo que se está culpando de todo al plan de austeridad.

Afirmó que el INE es el organismo electoral más caro del mundo, y que tiene que utilizar sus recursos, que son muchos. El presupuesto del instituto es de 20 mil millones de pesos, de los cuales la mitad terminan en los partidos políticos, otra cuestión que el presidente busca cambiar.

Que los consejeros del INE ganen más que el presidente es parte de los problemas del presupuesto del organismo, acusa AMLO. (Reforma)

López Obrador señaló que la razón por la que se culpa a la austeridad es porque para simular que las necesidades de la población eran atendidas se creaban instituciones y ya, pero que eran “puro aparato” en el que un director general contaba con subdirectores, asesores y viáticos, y que ya no hay lujos en el gobierno.

El INE declaró el 2 de junio pasado que debido a la condición presupuestal difícil en la que se encuentra el instituto, la consulta popular para enjuiciar a expresidentes se realizará con estándares mínimos.

La consejera Dania Ravel dijo durante su participación en la sesión extraordinaria del INE que esta consulta ciudadana, programada para el 1 de agosto, guarda similitudes con la realización de una elección, pero no habrá forma de hacerla de la misma manera.

Lea Tianguis del Bienestar venderá ropa, juguetes y tela decomisada: AMLO

Ravel señaló que el modelo que se diseñó para realizar esta consulta popular podrá cubrir solamente con los estándares mínimos que puedan permitir garantizar los derechos de los ciudadanos, como consecuencia del contexto presupuestal de la autoridad electoral.

El 22 de abril de este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó aumentar los recursos para el INE, con los que se buscaba realizar la consulta popular del 1 de agosto que promueve López Obrador y que tiene como finalidad que la población decida si se podrá someter a juicio a los últimos cinco expresidentes de la República: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS