Noticias

AMLO: Si empresa quiebra, que asuman empresarios, no habrá rescate

El presidente de México indicó que no se privilegiará a los "potentados" sino que el Estado se protegerá a todos y no permitirá otro Fobaproa

Por Agencia Reforma

-

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si una empresa quiebra, los empresarios y socios tendrán que asumir la responsabilidad, porque el Estado no rescatará a los "potentados" y actuará sin otorgar privilegios. Lea: SHCP: Hay dinero garantizado para créditos y apoyos

"Nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados, si hay quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios, o accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie."

"Es una gran injusticia, una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra, si se trata de rescate pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió en el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos.

Lea: Caerían hasta 100% ventas de franquicias

Lea: Proponen retiro por desempleo ante contingencia, máximo 33 mil pesos
 
El Mandatario federal insistió en que con el Fobaproa se convirtieron deudas privadas en públicas durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y eso desató los actos de corrupción.

Proponen semáforo para reactivación económica 

El Presidente López Obrador dijo que el lunes se reunirán de nuevo con funcionarios y expertos para analizar y dar propuestas para empezar con reapertura en el País ante pandemia por Covid-19.

Afirmó que hay una propuesta para elaborar un semáforo que permita identificar los sitios donde podría darse la reactivación.

Indicó que en verde se pondrán los sitios donde no hay casos de coronavirus; en amarillo donde si hay contagios, pero pocos y en rojo donde hay más infectados.

"Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 (de mayo) pero en los municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas", refirió en conferencia mañanera.

"Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo, una aportación de Marcelo Ebrard: poner en verde donde no hay contagio, en amarillo donde hay pocos y rojo donde si hay problemas. Y a partir de ahí empezar a ver qué industrias, la de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado".

López Obrador detalló que se ha registrado incremento de contagios en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala.

Mientras que en los siete sitios previamente identificados con más casos (Cancún, Playa del Carmen, Villahermosa, Culiacán, Tijuana, Edomex y CDMX) se ha reforzado con especialistas y equipo médico.

"Hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer sus nuevos estados, se trata de Morelos, sobre todo Cuernavaca; Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala, sobre esos se va a dar también atención especial porque ahí tenemos crecimiento de contagios", comentó.

"Estamos reforzando con médicos especialistas y equipos en Quintana Roo y Baja California. Ayer se enviaron ventiladores y equipos a las dos entidades y se va a continuar apoyando, aquí se está ampliando también el número de camas con equipos, me refiero al Valle de México".

Reiteró que gracias al apoyo de la población, los contagios en el País se han controlado.

"Ayuda mucho que la gente se están cuidando sin necesidad de medidas autoritarias y coercitivas, la gente está ayudando. Es un esfuerzo y un sacrificio para muchos, por eso les agradecemos porque esto es lo que ha permitido, más que nada, el que no haya un desbordamiento de la pandemia", dijo.

"Que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales y que nos están permitiendo contar con las camas, los equipos, los médicos, para atender a los enfermos y salvar vidas".

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias