AMLO: Si se necesita, habrá reforma energética
Noticias

AMLO: Si se necesita, habrá reforma energética

López Obrador recordó que hay una revisión de contratos que se entregaron durante la reforma energética, y es probable que no se modifique la Constitución

Por: Agencia Reforma

Por Claudia Guerrero. El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si es necesario, para consolidar a Pemex y a la CFE, propondría una reforma al marco legal del sector energético.

Cuestionado sobre la posibilidad de impulsar una contrarreforma, dadas las corruptelas que con el caso Lozoya se han revelado en torno a la reforma energética, López Obrador aclaró que no tiene considerado por ahora hacer cambios legales, y que si lo hiciera sería hasta el tercer año de su Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre una posible reforma energética Foto: Reforma

“Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, hacer valer el interés nacional sin modificación a la ley”, respondió.

“Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la Nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando”.

Lea FGR pide vincular a proceso a Lozoya, por lavado de dinero

Lea Lozoya: Demostraré que no soy culpable

No es posible modificación a la Constitución 

López Obrador recordó que hay una revisión de contratos que se entregaron durante la reforma energética, y es probable que no se modifique la Constitución.

“Ahora, si necesitamos hacerlo para consolidar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad no descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma a la Constitución, no lo haríamos ahora, lo haríamos hasta el tercer año que es mi compromiso, yo dije que vamos a trabajar con el marco jurídico actual tres años, si hace falta hacer la reforma constitucional sería en la segunda mitad del Gobierno".

Ello, puntualizó, considerando que vienen elecciones el próximo año y luego la revocación de mandato en 2022.

“Si ganamos la revocación de mandato, es decir, si la gente dice que yo me quede, que no renuncio, pues entonces si veríamos si se necesita lo de la reforma constitucional, sobre todo para dejar amarrados los cambios, para que no se den marcha atrás, que podamos dejar todo consolidado”, sostuvo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS