AMLO: Si se presentan rebrotes, vamos a cerrar de nuevo
Noticias

AMLO: Si se presentan rebrotes, vamos a cerrar de nuevo

El mandatario externó que desde el inicio de la pandemia se han seguido las indicaciones de especialistas y científicos, mismos que 'definieron' la etapa que empieza hoy con la reactivación económica en distintas entidades del país

Por: Mi Bolsillo

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las preocupaciones generadas por la reapertura de actividades económicas que empezaría hoy en distintos municipios del país. Con esta reactivación y la nueva 'normalidad', se ha advertido sobre posibles rebrotes, pues México se encuentra en el 'pico' de la pandemia por coronavirus, es decir, en un momento crítico. Lea Suben los precios de la canasta básica tras COVID-19

El mandatario externó que desde el inicio de la pandemia se han seguido las indicaciones de especialistas y científicos, y que con la conclusión de la tercera etapa de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ayer domingo, hoy lunes da inicio una nueva etapa que también ha sido 'definida' por esos expertos.

El mandatario estuvo de gira en Quintana Roo. Foto: Gobierno de México

De gira por Quintana Roo, indicó que en el país se pasan por distintos momentos de la pandemia, y que en esa entidad va en descenso. También aseveró que mientras se lleven a cabo las recomendaciones y medidas de prevención contra COVID-19, se volverá a la normalidad de forma paulatina.

Lea Seguros médicos, tu mejor aliado para prevenir emergencias

Lea Deben aplicar pruebas de COVID-19 en regreso a trabajos: OIT

Por el contrario, de ocurrir rebrotes se tendría que recurrir de nueva cuenta a detener actividades.

Si seguimos cuidándonos con sana distancia, si salimos de nuestras casas sólo para lo indispensable, si respetamos las medidas sanitarias, pues entonces poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad; si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo", advirtió.

Sin embargo, matizó que no se trata de ordenar a los estados, sino de sugerirle a la población que atienda medidas y sea responsable, sin llegar a prácticas 'autoritarias', porque lo importante es que no haya más contagios o muertes.

"Y quiero decir: cerrar es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias. Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente, sin necesidad de toques de queda, de prohibiciones, la gente ha actuado de manera muy responsable; entonces, lo que haríamos, si se da un rebrote, es informarle a la gente, hay que, de nuevo, quedarnos en casa, al confinamiento y salvar vidas, que es lo más importante", describió.

Y destacó que regresar a las actividades diarias ayudará a que la población y las familias se recuperen económicamente.

"Pero también, si con cuidado vamos regresando a la normalidad, pues va a ser algo importante para todos, porque se mejora la economía, no sólo la economía nacional, la economía popular, la economía familiar".

Reiteró que los mexicanos viven bajo distintas circunstancias, pues no todos pueden ausentarse de su trabajo, porque hay quienes viven al día al no tener un salario seguro.

"Aquí hay enfoques también distintos. Si nosotros somos servidores públicos tenemos asegurado nuestro sueldo, los que cobramos cada semana, cada 15 días, cada mes, pero hay muchos mexicanos que se buscan la vida día con día".

"Aquí, en el caso de Quintana Roo, el gobernador acaba de informar de la pérdida de 80 mil empleos; entonces, necesitamos poco a poco regresar a la normalidad con cuidado para garantizar el bienestar de la gente".

AMLO felicitó al gobernador de Quintana Roo por las medidas implementadas en 'apoyo a la gente más humilde y más pobre' que perdió su trabajo por la crisis que se vive. Al mismo tiempo, subrayó los apoyos que el gobierno federal entregó a la entidad.

"... se entregaron pensiones adelantadas a 60 mil adultos mayores; en el caso de Quintana Roo sólo en créditos se está contemplando beneficiar a 17 mil pequeñas negocios familiares, ya se ha apoyado a 10 mil pequeñas empresas familiares con créditos de 25 mil pesos, ya los recibieron, 10 mil han recibido ya estos créditos", puntualizar.

Según cifras del mandatario, se trata de una inversión de 440 millones de pesos entregada en dos meses.

"Pero ya se necesita ir hacia la normalidad porque esta es una zona turística, la más importante del país, que da ocupación a mucha gente, a trabajadores del transporte, a meseros, quienes trabajan en hoteles, mujeres, hombres, de modo que necesitamos ir con cuidado hacia la normalidad".

Y recalcó que la apertura en Quintana Roo se debe a que la pandemia en esa zona está disminuyendo, por lo que el monitoreo se seguirá haciendo diariamente para conocer el comportamiento de la pandemia.

Por otra parte, el presidente convocó a que no la población de seguimiento al informe diario del doctor Hugo López-Gatell.

"Desde luego causa mucha tristeza el saber de la pérdida de vidas humanas, nuestro pésame a todos los familiares, claro que nos duele, nos preocupa, estamos consternados porque conocidos han perdido la vida. No son números, no es estadística, son personas con familiares, es bastante el dolor que genera una pandemia como esta, pero tenemos que ir hacia adelante y tenemos que salir, como siempre ha salido el pueblo de México, con su fortaleza cultural y social", finalizó.

TE RECOMENDAMOS