Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serán las Fuerzas Armadas las que se encargarán de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que acaba de crearse. (Reforma)
Noticias

AMLO anuncia nueva Agencia de Aduanas, dependerá de Fuerzas Armadas

La recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México será órgano desconcentrado de Hacienda y del SAT, pero en la práctica la controlarán militares para combatir corrupción.

Por: Ivo Esqueda

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serán las Fuerzas Armadas las que se encargarán de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que acaba de crearse. (Reforma)

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serán las Fuerzas Armadas las que se encargarán de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que acaba de crearse. (Reforma)

Refiriéndose a dificultades como contrabando de hidrocarburos, armamento y narcóticos, que acepta como una realidad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serán las Fuerzas Armadas las que se encargarán de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que acaba de crearse.

El presidente de México dijo en su conferencia de prensa mañanera que la agencia que acaba de ser creada cuenta con 180 días para realizar el proceso de transición, en el que no serán admitidos recomendados de ninguna clase.

Dijo que el decreto ya está publicado, y el propósito es el reforzamiento de las aduanas por vía terrestre y marítima, con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina (Semar), para hacer frente a actividades de contrabando – como el trasiego de drogas-, que se acompañará de una revisión a la evasión fiscal y hacer una limpia profunda de todas las aduanas del territorio nacional.

El presidente de México dijo en su conferencia de prensa mañanera que la agencia que acaba de ser creada cuenta con 180 días para realizar el proceso de transición. (Reforma)

El mandatario aseguró que a eso se debe la decisión que tomó de la creación de la mencionada agencia, cuya actuación estará coordinada con la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero que en los aspectos operativos estará subordinada a las Fuerzas Armadas mexicanas, que tendrán la responsabilidad de administrar las aduanas.

Sin recomendados

Desde la conferencia de Palacio Nacional el Jefe de Estado firmó que no habrá recibimiento de recomendados en los cargos de la ANAM porque las aduanas mexicanas han estado plagadas de corrupción, calificándolas de “botín”. Aseveró que no habrá apalancamientos para acceder a la nueva agencia, y que anteriormente se había comenzado con la entrega de los puertos y su administración a la Marina, para lograr ordenar ese aspecto, que ahora es seguido en el mismo sentido con las aduanas.

Lea 4T rechazaba Fideicomisos, pero aumenta los de Sener y Sedena

Ante cuestionamientos que se le realizaron durante el anuncio sobre la permanencia o no de los actuales directivos, el mandatario se limitó a decir que esa decisión será tomada por “los que van a llegar” y que asumirán tales responsabilidades, enfatizando que busca terminar con la corrupción mediante una limpia.

El decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México se publicó el día miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que determina que el órgano se desconcentrará de Hacienda y tendrá funciones como consultoría en temas de aduanera para la administración federal, contando con atribuciones de autoridad tanto fiscal como aduanera.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS