AMLO bajó 7.7 por ciento de gasto púbico.
Noticias

AMLO bajó 7.7 por ciento de gasto púbico

Sin embargo, ingresos disminuyen 3.9 por ciento, por lo que se tiene un déficit presupuestario de 43 mil 215 millones de pesos.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México - Los ingresos totales del Sector Público registraron una caída de 3.9 por ciento real durante el primer bimestre del año, frente al mismo periodo de 2018.

En los primeros dos meses, los ingresos sumaron 853 mil 945 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.

AMLO bajó 7.7 por ciento de gasto púbico- | Foto: Reforma
AMLO bajó 7.7 por ciento de gasto púbico- | Foto: Reforma

El nivel de los ingresos durante enero ya mostraba una fuerte reducción anual, y el resultado de febrero no alcanzó para mejorar la variación anual del bimestre.

Sólo en febrero se obtuvieron ingresos por 405 mil 985 millones de pesos, un avance de 0.4 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

En ambos meses, el resultado se ha visto perjudicado por reducciones en la parte petrolera de los ingresos y de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente.

AMLO bajó el gasto público

En cuanto al gasto, el reporte señala una reducción del gasto total del sector público de 7.7 por ciento, al ubicarse en 897 mil 160 millones de pesos.

Como resultado, se tiene un déficit presupuestario de 43 mil 215 millones de pesos y un superávit primario de 57 mil 665 millones de pesos.

Respecto a los ingresos petroleros, éstos registran una caída de 32.7 por ciento en el periodo al sumar 105 mil 459 millones de pesos al cierre de febrero. La parte no petrolera avanzó 3 por ciento, limitada por la recaudación.

Aunque los ingresos tributarios muestran un incremento de 3.4 por ciento durante el periodo, el IVA --que representa un quinta parte de los ingresos totales-, registró una disminución de 8.2 por ciento real al aportar 165 mil 682 millones de pesos.

El desempeño de los ingresos tributarios se vio favorecido por un incremento de 77.8 por ciento en la recaudación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas, derivado de la baja en el precio de las gasolinas durante el periodo que permitió reducir el estímulo fiscal y cobrar la totalidad del impuesto.

Por IEPS a gasolinas se registraron ingresos de 51 mil 714 millones de pesos, mientras que por IEPS distinto a gasolinas se registraron 34 mil 134 millones, una disminución real anual de 0.9 por ciento.

La parte no tributaria también registró una reducción anual, al sumar 41 mil 778 millones de pesos, 2.5 por ciento menos que en el primer bimestre del año pasado.

En este rubro destaca los menores recursos obtenidos a través de los aprovechamientos que sumaron 25 mil 728 millones de pesos, 8.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

Temas

Comentarios