AMLO debe discutir con Banxico su plan para control de precios: Citibanamex
Noticias

AMLO debe discutir con Banxico su plan para control de precios: Citibanamex

La función del Banco de México es contener la inflación para preservar el poder adquisitivo del peso, y el Ejecutivo deberá consultarlo para formular propuestas.

Por: Ivo Esqueda

Es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador discuta directamente con el Banco de México (Banxico) su plan para controlar los precios de los productos de la canasta básica, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex; ya que esta institución es la responsable de la gestión de las medidas para contener la inflación, cuyo efecto evidente es el alza en los precios al consumidor.

El directivo afirmó en conferencia de prensa que el procedimiento idealmente consistiría en que las propuestas del Ejecutivo se acordaran en coordinación con el Banxico al ser el banco central precisamente el responsable de preservar el poder de adquisición de la moneda mexicana. Así la institución podría realizar el análisis y evaluar las alternativas para descubrir si las medidas que el presidente aplica irán en sintonía con las actividades del Banco de México, resultando complementarias o no.

El ejecutivo de Citibanamex abundó sobre lo favorable que es que la iniciativa privada y las instancias públicas dialoguen el tema que ha planteado el jefe de Estado, pues con ello se trabajará activamente en resolver los desequilibrios entre la oferta y demanda en los mercados de bienes y servicios, pero sin caer por ello en un proceso de distorsión de precios al intervenir en su proceso de formación.

Te sugerimos leer Vacante de estilista para trabajar en spa de hotel Disney: requisitos

López Obrador dio a conocer que este 2 de mayo informará a detalle el funcionamiento de su programa para controlar los precios a escala nacional los precios de varios artículos que componen la canasta básica mexicana.

Se trataría de un plan de control de precios que busque incidir en el alza de precios con un monitoreo y fijado de precios de ciertos productos ante las presiones inflacionarias por el incremento en los precios del mercado internacional de energéticos y los mayores costos que eso plantea.

La inflación ha recobrado durante la primera mitad de abril su ritmo tras una desaceleración en los aumentos de precios, con una variación anual del 7.72%, es decir, se encarecieron en esa proporción en el curso de 12 meses.

También recomendamos Category Hub, la nueva opción de Netflix que te facilita la vida

Esta tasa de inflación resultó más alta de lo que se estimaba, pues los mercados anticipaban un alza de precios más moderada tras atenuarse brevemente. Las previsiones del propio banco Citi apuntaban a un 7.63% a tasa anual, como apuntaba en su análisis previo a que se conociera el dato. En cuanto al cuarto mes de este 2022, se estima que cierre con una variación anual del 7.54%, rebasando el nivel de marzo cuyo registro fue de 7.45% en 12 meses.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS