AMLO: en el ISSSTE fue un saqueo
Noticias

AMLO: en el ISSSTE fue un saqueo

De acuerdo con el mandatario, la finalidad de las anteriores administraciones 'neoliberales' era diluir al Estado

Por: Mi Bolsillo

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de las carencias que presenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (ISSSTE), asegurando que la situación actual en que se encuentra el instituto fue causado por gobiernos pasados. Lea ¿López Obrador ha reducido la desigualdad en México? 

AMLO-en-el-ISSSTE-fue-un-saqueo-
El presidente López Obrador habló de la situación actual de ISSSTE. Foto: Reforma

De acuerdo con el mandatario, la finalidad de las administraciones anteriores era diluir al Estado, para que el mercado se quedara con todo. Así, afirmó bajo los gobiernos 'neoliberales ocurrió un saqueo en el ISSSTE.

Expresó que el resultado fue la falta de espacios, de equipos, de hospitales. López Obrador agregó que es algo que se va a atender hasta mejorar por completo el sistema de salud pública. Afirmó que no se trata sólo de atención médica, sino de la capacidad económica que tienen los mexicanos para curarse.

Lea 'Pagaron' pensiones a 24 mil muertos en 2018

Lea Precio del dólar hoy martes 25 de febrero de 2020, tipo de cambio

"Ahora el cambio estriba en que vamos a fortalecer el sistema de salud pública y vamos a invertir en centros de salud, unidades médicas de primer nivel, hospitales de segundo nivel, mejorar en especialidades para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud, es otro modelo".

Añadió que se buscará garantizar que las personas sean bien atendidas cuando lo requieran, que las medicinas no falten y también se cuente con el apoyo de los médicos que atienden.

"Y lo mismo, el que tenga para pagar un hospital privado pues está en su derecho, inclusive hasta dar facilidades para que sigan invirtiendo en la construcción de centros hospitalarios privados, pero es para un sector de la población". 

En el ISSSTE fue un 'saqueo'

AMLO puntualizó que en México casi el 60% de los habitantes no cuentan con seguridad social. Y que Hacienda se va a encargar de que el ISSSTE tenga recursos suficientes.

Hay que hay que regularizar esto, Hacienda ya está haciendo su trabajo para que el Issste tenga recursos suficientes, porque fue un saqueo, nada más es cosa de recordar y eso ya se los dejo de tarea, porque si no ya no tiene chiste".

"¿Quiénes eran los directores del Issste?, ¿quiénes fueron los directores del Issste?, ¿cuántas denuncias hay sobre eso?", inquirió.

El presidente expresó su confianza en acabar con la corrupción, y que las cosas mejorarían. Aunque para lograrlo se requiere tiempo porque esos vicios están bien 'enraizados'.

Deuda añeja en el ISSSTE

Por otra parte, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, continuó explicando problema del ISSSTE pues las entidades no están reportando las cuotas y aportaciones de los diferentes patrones. El funcionario señaló que esto afecta seriamente cuando se quiere invertir en equipamiento, en insumos, material de curación, etc.

En este sentido, indicó que ya se estableecen convenios con las entidades para regularizar estos pagos, pero lo más importante es que también se regularice los enteros a las cuentas de los trabajadores.

Informó que la deuda en cuotas y aportaciones por parte de los estados asciende a los 60 mil millones de pesos. Esta cantidad está dividida entre Issste, Fovissste y cuentas individuales. También aseveró que esta no es una deuda reciente.

"Quiero aclarar que la mayor parte de estas deudas se vienen acumulando a lo largo de hace muchos años, no es un asunto de un año, de dos años, sino es un tema que venimos arrastrando de hace más de 10 años y esto evidentemente está generando un problema serio en los estados porque no nos permite invertir, insisto, en infraestructura, equipamiento e insumos, que es lo que más necesita el instituto", explicó.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS