AMLO firma convenio para legalizar autos chocolate: esto debes saber
Noticias

AMLO firma convenio para legalizar autos chocolate: esto debes saber

Te decimos a quiénes beneficiará este acuerdo que permite regularizar los automóviles; si tienes un auto en esta situación o estás pensando comprar uno, te explicamos.

Por: Mi Bolsillo

CDMX. Regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera, también conocidos como 'autos chocolate',  que circulan por la frontera norte de México contribuirá a disminuir los delitos en esa zona del país, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Ensenada, Baja California, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional expuso el plan para sacar del anonimato los autos irregulares. Lo anterior, dijo, ayudará a tener un padrón confiable para identificarlos, evitar que sean utilizados por bandas criminales de forma anónima y aportar a las investigaciones para dar con los responsables de la violencia. 

Te puede interesar Falla en software de Nissan puede apagar autos sin aviso: Profeco

Para hacer efectivo el acuerdo, las secretarías de Gobernación (Segob), de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), trabajan en un programa que abarcará los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

A quiénes beneficiará este proceso de regularización

La titular de la SSPC acotó que el beneficio sólo aplicará a los vehículos que ya estén en territorio nacional. Aclaró que no se permitirá la importación de nuevas unidades; el beneficio aplica solo para las que ya están de este lado de la frontera.

La funcionaria federal habló sobre la firma del convenio. Foto: Gobierno de México

Además, las unidades que sean importadas conforme al acuerdo, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, estarán exentas de pagar multas o infracciones por exceder el plazo de retorno.Rosa Icela Rodríguez afirmó que de esa forma, el programa 'hará visible lo invisible', debido a que dará a los autos irregulares rostro, nombre y domicilio como ya ocurre con los inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) en todo el país. Los propietarios tendrán certeza jurídica, patrimonial y de seguridad.

Los recursos que se obtengan de la regularización se invertirán en mejorar las vialidades y servicios públicos que contribuyan a la seguridad de las zonas fronterizas.

“Sabemos también que mucha gente decide comprar esos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas y realizar sus actividades. 

También puedes leer Gran Bretaña da visas temporales de trabajo y empleo a carniceros

“Recordemos que mejores servicios públicos abonan a la seguridad de todas y todos. El presidente está actuando para atender el tema de la seguridad y la economía”, agregó Rodríguez.

En el acto, estuvieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Además, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Osorio; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Datos importantes sobre los vehículos que no se han regularizado

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez describió que se trata de  500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera que circulan en la frontera, específicamente en Baja California. También aseguró que que en muchos casos facilitan la comisión de delitos por la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

De ellos, Rodríguez señaló que 370 fueron puestos a disposición de las autoridades entre el primero de noviembre de 2019 y 30 de agosto de 2020, por ser usados para la comisión de homicidios calificados.

Además, agregaron que alrededor del 78% de los automóviles resguardados por las autoridades en México proviene del extranjero.

“Así, uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera, que carecen de un documento; desenmascarar a la delincuencia. 

“Regularizar los autos irregulares contribuye a la seguridad de la zona”, precisó.

Más contenidos en nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS