AMLO: hay propuesta para rescatar de una vez por todas a Mexicana de Aviación
Noticias

AMLO: hay propuesta para rescatar de una vez por todas a Mexicana de Aviación

En 2014 esta aerolínea decretó de forma oficial su bancarrota, el presidente dijo que no se usarán recursos del pueblo para hacerlo.

Por: Katya Briseño

Preparan propuesta para revivir a Mexicana de Aviación: AMLO(Reforma)

Preparan propuesta para revivir a Mexicana de Aviación: AMLO | Reforma

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo esta mañana que hay una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, la cual, hasta antes del 2010 cuando quebró, era una aerolíneas de las más importantes que contaba con la participación del Gobierno.

El mandatario dijo que por su parte presentarán una propuesta para fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. De igual manera dijo que lo que se está buscando es que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto ya que ese le pertenece a pueblo.

Preparan propuesta para revivir a Mexicana de Aviación: AMLO. Foto: Reforma

Mexicana de Aviación era la segunda aerolínea más antigua de América, después de Avianca, en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó de forma oficial su bancarrota. Desde ese entonces los trabajadores de la aerolínea buscan justicia.

Durante la conferencia que ofrece todas las mañanas, López Obrador criticó la "privatización" de la aerolínea durante los gobiernos del "período neoliberal", pero indicó que "ya hay una propuesta de inversores mexicanos" que podría rescatarla.

Este anuncio se da después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó a Categoría 2 la seguridad aérea del país por incumplir normas internacionales.

Las aaerolíneas mexicanas atravesaron por una grave crisis debido a la pandemia, prueba de ello fue la baja que presentaron, del 47,4 %, de viajeros nacionales y 58,8 % de internacionales, según datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Finalmente, el presidente expresó su rechazo por "rescatar" empresas privadas y destinar recursos públicos para salvar a las aerolíneas. Peero aseguró que su gobierno apoyará a las compañías que permanezcan en México.

Lea: Claudia Sheinbaum: Ciudad de México "prácticamente" en semáforo verde

"Queremos que siempre la administración de estas empresas quede en manos de mexicanos. No es obligatorio, no es una imposición, es que estas empresas de origen mexicano, aun con financiamiento extranjero mayoritario, deben seguir siendo de México", agregó.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS