AMLO insiste, Insabi será gratuito; pero SS dice otra cosa
Noticias

AMLO insiste, Insabi será gratuito; pero SS dice otra cosa

Debido a la confusión que aún permea entre la población que estaba registrada en el Seguro Popular, y ahora pertenece al Insabi, el mandatario hace algunas acotaciones

Por: María Guadalupe Parral García

A diferencia del Seguro Popular, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no cobrará cuotas de recuperación. Así lo dio ratificó el presidente, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles. Lea Insabi, podrás denunciar si te cobran servicios médicos

El Seguro Popular ni era seguro ni era popular. No se garantizaba el derecho a la salud. Nosotros lo que queremos crear es un instituto de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos; ahora lo que se ha decidido es que se pueda otorgar, proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos”.

Especificó que los dos servicios públicos ya existentes como el ISSSTE y el IMSS, seguirán su operación normal; y que el Insabi será un tercer servicio, orientado a dar atención a quienes no cuentan con seguridad social, “… a la población abierta, que es la más pobre, la más necesitada, estamos hablando de casi el 60% de los mexicanos que no tienen seguridad social”, detalló.

Lea SAT te multará con miles de pesos, si no revisas tu buzón

Agregó que el propósito, será que toda aquella persona que se enferme, necesite atención y medicamentos tenga seguridad social segura y gratuita. Reiteró que tras un estudio previo al proyecto Insabi, comprobó dos cosas: una, el abandono del sistema de salud en todas sus vertientes, y dos, la corrupción que imperaba en la compra de medicamentos.

Todavía estamos batallando con eso, porque, tres, cuatro distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vendían el 70% de todas las medicinas que compraba el gobierno, estamos hablando de alrededor de 70 mil millones de pesos. Entonces, todo esto se ha ido atendiendo”.

De la misma forma, adelantó que se planea mejorar todo el sistema en el ISSSTE y la atención a la población sin médicos y seguridad social. “El propósito es que no se cobre, que sea gratuito el sistema de salud. Y tenemos presupuesto, porque este año se amplía el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos”, manifestó.

Sin embargo, la Secretaría de Salud hizo una aclaracíón:

Mediante un comunicado de la Secretaría de Salud, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer, aclaró:

El Insabi brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

En tanto, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales que ofrecen atención de tercer nivel, de alta especialidad, están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios, por lo que estos servicios no serán gratuitos.

Lea Toma el control de tu dinero, aquí te decimos cómo

Lea Irán no tendrá armas nucleares, punto.- Trump

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS