AMLO no confrontará a Bukele por llamar 'irresponsable' a su gobierno
Noticias

AMLO no confrontará a Bukele por llamar 'irresponsable' a su gobierno

Ayer, las relaciones entre autoridades mexicanas y el presidente de El Salvador tuvieron momentos de tensión, cuando el mandatario centroamericano afirmó que desde México saldría un vuelo con personas infectadas con coronavirus, con destino a su país

Por: Reuters ,Mi Bolsillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que respeta y no se confrontará con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, quien horas antes acusó al gobierno mexicano de permitir la salida de un vuelo con 12 contagiados de coronavirus hacia la nación centroamericana, lo que México negó.

Bukele no proporcionó evidencia sobre su reclamo a México, que el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dijo que resultó ser "totalmente falso".

El vuelo fue cancelado. Foto: Reforma

López-Gatell explicó que los 12 salvadoreños en ruta a San Salvador desde Chicago habían levantado sospechas porque portaban cubrebocas, pero las pruebas mostraron que ninguno de ellos tenía el virus.

El origen del conflicto con el presidente de El Salvador

Ayer, las relaciones entre el presidente de El Salvador Nayib Bukele y las autoridades mexicanas pusieron tensas cuando Bukele informó que no permitiría la entrada a su país de un avión procedente de México. La razón es que presuntamente la aeronave llevaba 12 personas enfermas con coronavirus, situación que pondría en riesgo a la población. Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario advirtió que les negarían el aterrizaje.

Además, el mandatario centroamericano criticó a las autoridades mexicanas por lo que consideró un proceder 'irresponsable', al permitirles viajar a personas infectadas, poniendo en grave peligro a los demás pasajeros, a  sus familias y a la propia tripulación.

Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto".

Como parte de las medidas que se han implementado en El Salvador, está que aeropuertos se han cerrado a los vuelos comerciales, y únicamente pueden ingresar aviones de carga.  

Lea Habrá abasto de alimentos y artículos de primera necesidad: CCE

Lea Wall Street se derrumba; hay pérdidas por 2 billones de dólares

Cancelan el vuelo que llegaría a San Salvador

Por su parte la aerolínea Avianca habría cancelado el vuelo tras conocer el presunto estado de salud de 12 pasajeros. Incluso, Bukele publicado el mensaje de la aerolínea, en el que le agradecían haber alertado sobre las personas enfermas en el vuelo. 

Secretaría de Salud respondió a Bukele 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se defendió de las acusaciones y describió que en el vuelo Ciudad de México- San Salvador viajaban 12 personas con cubrebocas, lo que habría sido mal interpretado y considerado como un signo de la enfermedad.

Agregó que la unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la CDMX hizo la revisión protocolaria al no encontrárseles síntomas, no se les practicó ningún examen.

También Marcelo Ebrard contestó 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también habría respondido a las acusaciones de Bukele, señalando que el vuelo no se canceló porque llevara personas enfermas, sino que restricciones en El Salvador ninguna nave comercial tendría entrada al país centroamericano.

E inquirió al presidente Bukele para que proporcionara el origen de la información que se había manejado. 

"Podría usted compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", refirió Ebrard.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS