Noticias

AMLO: no se repetirá otro 'Fobaproa'

El mandatario mexicano destacó que Fobaproa todavía se está pagando y que quienes buscan endeudamiento público 'se van a quedar esperando'

Por Mi Bolsillo

- 27/04/2020 12:53

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador habló acerca de crisis que se vive en distintos sectores económicos, como consecuencia del COVID-19 asegurando que se trata de algo transitorio y rechazó que para darle solución se vaya a recurrir al endeudamiento público, como distintas voces han pedido. Indicó que su administración no sigue parámetros y 'recetas' del neoliberalismo. Lea ¿Pagaré colegiatura si mis hijos no van a clases? Esto dice Profeco

"Y por eso llevamos ventaja. Imagínense si no vamos a llevar ventaja, que cuando había una crisis de esta, lo primero que se hacía era pedir dinero, pedir prestado, solicitar créditos para rescatar a los de arriba y se les daba la espalda a los de abajo, al pueblo".

Asimismo, afirmó que su administración no se dejará sin apoyo a la clase alta del país, que se es escucha y atiende por igual, pero que se dará prioridad a los 'más pobres'.

Lea Afores ya perdieron 82 mil millones...y podría seguir la caída

Lea Infonavit: plan de apoyo para empresas por COVID-19

No se repetirá endeudamiento público

En este contexto, habló sobre el Fobaproa, exaltando que se trató de algo más que un rescate financiero para los de 'arriba', y que no sólo se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, afirmando que nunca volverá a presentarse una situación igual.

...eso nunca jamás se va a repetir. Y aprovecho para decirles a algunos que están pensando en esos modelos que no vamos a ceder, aunque se enojen, se van a quedar esperando".

Describió que los recursos para pagar el Fobaproa eran de un 19% del PIB y que es una deuda que 'todavía se está pagando'.

"La verdad, nos afectó dos décadas. Entonces, además de eso, la corrupción, porque no sólo fue el rescate, sino los abusos que se cometieron".

De acuerdo con el mandatario, en aquella época se rescató la autopista México-Acapulco, por millones de dólares, además que se habrían modificado los avalúos, alterándolos para también pagar más. Lea Gobierno exhibe a empresas incumplidas en medidas sanitarias

"Miles de millones de pesos, todo con cargo al erario, sólo por poner un ejemplo. Eso está documentado, lo que les estoy expresando. Entonces no".

Con respecto a las medidas anunciadas por el Banco de México, que destinará fondos para apoyar a la pequeña, a la mediana empresa, aseveró que debe tenerse mucho cuidado y confirmar que en efecto se trate de empresas que entren en estas categorías.

"...no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros".

En este sentido, comentó que aunque el Banco de México es una institución autónoma y se deben respetar sus decisiones, los recursos de sus reservas no le pertenecen.

"... sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la nación. Y así todos los créditos hay que cuidarlos, porque si no, se cargan a la hacienda pública, ahora sí que se tienen que pagar con presupuesto público, que es dinero del pueblo, y habría que debatir primero sobre a quién rescatar, en el caso de que se usara dinero del presupuesto o se contrataran créditos, a quién rescatar. ¿A las grandes corporaciones, los grandes bancos o rescatar al pueblo? Es interesante el debate sobre esto", señaló.

"Ahí leí un documento de un grupo de personalidades que está planteando el que se regrese a las fórmulas anteriores. Extrañan, añoran, tienen nostalgia por el neoliberalismo. Los entendemos y los respetamos, pero en México hubo un cambio, ya no es más de lo mismo lo que se aplica. Entonces, aclarar eso".

Finalmente, sobre las supervisiones que se hicieron sobre empresas y comercios para confirmar si estaban respetando las indicaciones establecidas durante la emergencia sanitaria, advirtió que se hicieron con 'mucha objetividad y rigor'.

¿Endeudamiento público en estos momentos se convertiría en otro Fobaproa?

0%
No 0%
No lo sé 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias