Noticias

AMLO ordena investigar a Conafe por contratos millonarios

Mientras AMLO ordena indagar entrega de contratos de Conafe por 448 millones de pesos, el PAN asevera que la lucha contra la corrupción del Gobierno morenista quedó en una buena 'intención' y que se hacen contratos 'en lo oscuro'

Por Agencia Reforma

- 23/06/2020 12:16

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó indagar la entrega de más de 448 millones de pesos en contratos a modo desde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la gestión de Cuauhtémoc Sánchez Osio.

"No tengo información al respecto, pero vamos a investigar. Volvemos a lo mismo, nosotros no somos corruptos, y si hay un acto de corrupción en el Gobierno se castiga a quien sea, no hay impunidad, porque no establecemos relaciones de complicidad con nadie.

"La gente votó por un cambio verdadero y lo principal si me preguntan de nuevo ¿cuál es el plan?, ¿qué es lo que se está haciendo y seguirán haciendo? Dígalo en una frase, usted que ni siquiera habla de corrido, dígalo en un solo pie: acabar con la corrupción ese es el plan", señaló en conferencia matutina.

El Conafe, órgano que depende de la SEP para la promoción de la educación en zonas marginadas, realizó estas compras entre septiembre y diciembre de 2019 con proveedores cercanos a su director, empresas que se habrían coludido para resultar beneficiadas y compañías sancionadas por organismos internacionales.

Lea SEP sobre regreso a clases: Escuelas, últimas en retomar normalidad

Lea ¿Qué es un tsunami y cómo se produce?

Algunos de los beneficiarios son empresas que apoyaron a Sánchez Osio cuando fue candidato a Jefe Delegacional de Tlalpan, en 2015, por la coalición PRI-PVEM.

En esa elección, el hoy director de Conafe fue derrotado por la candidata de Morena a la demarcación, Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la CDMX.

Responde el PAN: Gobierno genera contratos 'en lo oscuro'

Para el Partido Acción Nacional, el caso de los contratos a modo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo entregó a proveedores cercanos al director, Cuauhtémoc Sánchez Osio, refleja que el combate a la corrupción del Gobierno morenista quedó apenas en buenas intenciones.

"La lucha contra la corrupción del Gobierno morenista quedó simplemente en una buena intención. Este Gobierno no está combatiendo la corrupción y está generando muchos contratos en lo oscuro. Está haciendo contratos y asignaciones directas sin licitación, son al gusto del comprador y para beneficiar a los amigos de quien hoy gobierna", sostuvo el dirigente nacional, Marko Cortés.

Marko Cortés, líder nacional del PAN. Foto: Reforma

Ahora también en la SEP con 448 millones de pesos en contratos a modo, en lo oscurito, sin transparencia. El combate a la corrupción quedó en una buena intención".

En su edición de este martes, REFORMA publicó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo había entregado el año pasado al menos 448 millones de pesos en contratos a modo, según documentos oficiales.

El dirigente panista consideró que, en el Gobierno lopezobradorista, la Secretaria de la Función Pública está sólo para cuidar las espaldas de los amigos del Presidente.

"Está allí simple y llanamente para cuidarle las espaldas a los amigos del Presidente, así como ocurrió en la Administración de Enrique Peña Nieto. No encontraron nada mal respecto de la Casa Blanca y hoy la propia secretaria de la Función Pública es señalada por actos de corrupción", agregó.

Por Isabella González y Mayolo López

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias